Los cheques sociales que entrega la empresa pública de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) a familias con dificultades económicas para comprar en comercios locales han engordado en 800.000 euros.

Fuentes municipales han informado de que, hasta el momento, se ha hecho entrega de 42.500 cheques, para los que se han puesto a disposición hasta la fecha 750.000 euros desde 2020. Ahora, se sumarán otros 800.000 más que se aprobarán en el próximo Pleno para alcanzar la cifra 1,5 millones de euros para que los beneficiarios los canjeen por productos de primera necesidad y comida fresca para vecinos de Getafe.

Publicidad

Hasta el momento, 1.409 familias se han podido beneficiar de estos cheques, en un programa que actualmente cuenta con 111 pequeños comercios de todos los barrios de la localidad.

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha recordado que, con esta medida, se ayuda a la vez a las familias necesitadas y al comercio, la hostelería y los autónomos. Además, ha informado de que los comercios cobran los cheques en menos de 48 horas a través de GISA, dando una ayuda más a los comercios frente a las consecuencias de la pandemia.

Los comercios adheridos cuentan con una pegatina que los identifica como tal. El principal sector es el de la alimentación, donde se encuentran carnicerías, pescaderías, fruterías y panaderías, principalmente para que estas familias puedan acceder a productos frescos con facilidad. Además participan comercios de otros sectores como el textil, limpieza, farmacia, óptica, papelería o reparación de calzado.

Este proyecto se puso en marcha en el año 2020 gracias a un convenio con los Comités de Empresa de Airbus en representación de los trabajadores. El mecanismo se desarrolla a través de cheques de 10 euros que las trabajadoras sociales entregan a las familias que lo necesitan.

La alcaldesa y la edil de Personas Mayores, Gema Cáceres, en una imagen de archivo (Foto: S.Baños)

Según las mismas fuentes, estos cheques se pueden canjear en todos aquellos comercios que se unen a la iniciativa, para lo cual el proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes. La cantidad entregada oscila entre los 200 euros cuando se trata de un miembro en la unidad familiar, y se incrementa en base al número de los mismos.

Con el comercio local

GISA lleva a cabo distintas acciones de dinamización del comercio, como el Fondo de Comercio para este año 2022, con un presupuesto 260.000 euros, 10.000 más que la pasada edición, con 16 proyectos y actuaciones para promocionar el comercio de proximidad, la hostelería y el turismo en el municipio. Asimismo actualmente se están desarrollando otro tipo de acciones como una campaña de apoyo al consumo local.

Solo en 2021, el Ayuntamiento de Getafe destinó más de 1.600.000 euros para apoyar el comercio local y la hostelería, con ayudas para las galerías comerciales, nuevos negocios que han generado empleo, la campaña de Navidad o la adaptación a las Ordenanza de Terrazas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.