Publicidad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, han mantenido una reunión con representantes de las farmacias del municipio para que colaboren en la detección de casos de soledad entre personas mayores.

En el marco del programa ‘Contigo’ contra la soledad no deseada, el Ayuntamiento considera que las farmacias son entidades muy próximas a las personas mayores, lo que les facilita la labor de detectar eventuales casos de aislamiento.

Publicidad

El objetivo es «llegar al mayor número de personas mayores que puedan necesitar ayuda», motivo que ha llevado al Ejecutivo local a solicitar la colaboración de los comercios y, de forma muy especial, de las farmacias.

Se trata de una medida que busca que las farmacias actúen a modo de radares. En este sentido, Hernández ha reiterado que «es importantísimo que el mayor número de personas y colectivos se implique en este proyecto».

De hecho, los confinamientos de la pandemia han dejado «secuelas grandes y más sobre este problema que ya venía en aumento en los últimos años, podemos ayudar y lo estamos haciendo», según la regidora. 

Atención

Una vez detectados los casos de soledad, las personas mayores serán atendidas por profesionales para evaluar cada caso. A partir de ahí, recibirán la atención necesaria, ya sea en el ámbito psicológico, con recursos municipales. Entre otros destacan los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, el acompañamiento y la escucha por parte del voluntariado del proyecto.

Dos personas mayores descansan en una calle de Getafe (Foto: D.G.Castillejo)

Además, podrán participar en actividades municipales en caso de que no lo hicieran con anterioridad. ‘Contigo’ cuenta con un equipo mutidisciplinar formado por cinco personas, psicólogas e integradoras sociales, además del resto de personal de la Casa de las Personas Mayores.

Todos aquellos vecinos interesados en colaborar como voluntarios o quienes conozcan algún caso, pueden contactar con la Casa de las Personas Mayores, situada en el número 12 de la calle Manzana (Teléfono 91 202 79 68).

Voluntarios

El programa potenciará la red de voluntarios para asistir a las personas mayores de la localidad, y que se someterán a un periodo de formación para poder llevar a cabo estas labores. Los voluntarios seguirán realizando labores de acompañamiento a los mayores en su día a día, en tareas como ir a la compra, al médico o al banco. Además, les escucharán y avisarán de si estas personas precisan de una asistencia especializada.

Para lograr este objetivo, el Gobierno municipal ha incrementado en los Presupuestos de 2022, el programa ‘Contigo’ en 80.000 euros. Además, se cuenta con la colaboración de otras delegaciones, por lo que se ha coordinado un protocolo de actuación con Seguridad, Salud y Bienestar Social.

En materia de detección de las situaciones de soledad, se suman las delegaciones de Deportes, porque cuenta con muchas personas mayores en varios de sus programas municipales, y Acción en Barrios, como eje central de la vida en nuestros barrios a través de los centros cívicos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.