La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, han animado este miércoles a los comercios, farmacias y vecinos a implicarse en el programa municipal ‘Contigo contra la soledad no deseada’ para detectar, por su proximidad, casos de personas mayores que se encuentren solas para poder aplicar los recursos de que dispone la localidad.
Concejalías como las de Deportes o Acción en Barrios se implicarán en ello. Además, la intención es que haya «radares que identifiquen estas situaciones».
Como aliados en estas labores estarán los comercios -bajo la figura del “comercio amigo»- y las farmacias, estamentos que tienen mucha relación con los mayores para conocer su situación personal.
Además, la idea es que «cualquier vecino que conozca a alguien que esté solo, que sepa que la Casa del Mayor puede aportar los recursos que sean necesarios».
Potenciar la red de acompañamiento
El programa potenciará la red de voluntarios para asistir a las personas mayores de la localidad, y que se someterán a un periodo de formación para poder llevar a cabo estas labores.

Los voluntarios seguirán realizando labores de acompañamiento a los mayores en su día a día, en tareas como ir a la compra, al médico o al banco. Además, les escucharán y avisarán de si estas personas precisan de una asistencia especializada.
De hecho, los voluntarios solo se implicarán en el acompañamiento, pero no en labores de profesionales que requieran los beneficiarios del programa.
La alcaldesa ha señalado que «luchar contra la soledad no deseada es un reto y la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de estas acciones a las que vamos a poner todos los recursos necesarios».
Para ello, se pondrán en marcha los servicios municipales para que «los mayores recuperen las relaciones sociales y no se sienten solos».
En este punto, se ha incrementado en 80.000 euros las partidas para dar a conocer el programa y se destinarán cinco profesionales como psicólogas dedicadas exclusivamente a este programa en conjunto con la Casa del Mayor.