Publicidad
Publicidad

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha exigido al Gobierno regional la «ejecución urgente» de las obras de remodelación del polígono industrial de Urtinsa, unas actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019 y que «aún están pendientes».

Así lo ha trasladado la regidora socialista al viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, con quien ha coincidido este martes en la ceremonia de entrega de la X edición de los Premios Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) 2022.

La remodelación del polígono Urtinsa, para la que hay reservada una partida de 1,2 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes con cargo al PIR 2016-2019, ya que incluye la rehabilitación de varias calles del polígono o la ejecución de una nueva rotonda entre la calle Industria y la calle Fábricas.

Hace unos meses, la alcaldesa ya trasladó al consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, su preocupación por el «serio retraso» que sufría el Programa de Inversión Regional (PIR) en la localidad, con 6,5 millones de euros aún pendientes de ejecución.

«El plan de inversiones sufre un serio retraso en cuanto a su nivel de ejecución, tal y como ha reconocido el propio consejero, puesto que hablamos de 6,5 millones de euros pendientes de ser invertidos en nuestra ciudad en diversas áreas como infraestructuras y diversas mejoras», denunciaba entonces la alcaldesa.

También el coordinador autonómico de Podemos y segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, llevó a la Asamblea de Madrid los «continuos incumplimientos» del PIR 2016-2019, que ha impedido la construcción de polideportivos, la rehabilitación de colegios, zonas industriales o centros de mayores.

Publicidad

«Más allá de lo inmediato o del proyecto particular, el Plan PIR se diseñó también con la idea de reparar la brecha territorial que hay en la Comunidad de Madrid«, insistía Santos, quien hizo un repaso de las diferentes obras y proyectos aún pendientes de realizar en la localidad.

La alcaldesa, junto a la ministra Reyes Maroto, en los Premios AEPA/ PSOE Alcorcón

Actuaciones del PIR

Entre las principales inversiones del PIR, está pendiente la remodelación del Parque de La Paz, a lo que se destinará un millón de euros, para la adecuación de los caminos y la accesibilidad del parque, implantar nuevos elementos de ocio o renovar el sistema de riego y la acometida de luz, entre otras actuaciones.

También están pendiente a la inversión de «más de 600.000 euros pendientes» en actuaciones que afectan a la conservación y mantenimiento en instalaciones de los siguientes colegios públicos: CEIP Bellas Vistas, CEIP Blas de Otero, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Parque Lisboa y el CEIP San José de Valderas.

Ademas, se iban a acometer con cargo al PIR obras de renovación de varias instalaciones deportivas, la adquisición de nuevos vehículos de Policía Local y para el servicio de mantenimiento o para la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología LED.

«No hay que olvidar que han sufrido un considerable retraso: nos encontramos en 2022 y el PIR contaba con el plazo de 2016-2019″, ha reiterado la alcaldesa, por lo que espera que «en breve la Comunidad de Madrid cumpla con sus obligaciones y ejecute el PIR en la ciudad para que llegue esta inversión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.