La feria taurina que se celebra esta semana en Alcalá de Henares ha reactivado la campaña del colectivo ciudadano ‘Alcalá Antitaurina’. Este ha decidido llevar su protesta más allá de la calle y ha solcitado formalmente a UNICEF España que retire a la ciudad complutense su reconocimiento como «Ciudad Amiga de la Infancia». Y si no, que en su defecto, no se lo renueve quien se lo otorgó de cara a 2027.
El motivo, según explica el colectivo, es que el Gobierno municipal permite el acceso de menores a los festejos taurinos. Algo que consideran «incompatible» con ostentar ese sello, al tratarse de «espectáculos donde se torturan y matan animales».

Concentración hoy viernes contra la tauromaquia
Esta petición se suma a la convocatoria de una concentración-performance este viernes, a las 20.30 horas, en la Capilla del Oidor. Un acto con el que el colectivo busca hacer visible su rechazo a la tauromaquia coincidiendo con la celebración de la feria.
Según ha explicado la organización en un comunicado, se trata de «visibilizar el rechazo social frente a la barbarie que suponen los festejos taurinos». Los integrantes de la entidad consideran que Alcalá de Henares es en un municipio que «sigue destinando una enorme cantidad de dinero público a financiar un espectáculo aberrante que carece de respaldo ciudadano».
La manifestación-performance de ‘Alcalá Antitaurina’ está convocada a las 20:30 de la tarde hoy en la Capilla del Oidor.
El colectivo ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la protesta. Y lo ha hecho bajo la reivindicación de una ciudad «libre de violencia, empática y que deje de financiar la tortura animal con fondos públicos».
Por último, Alcalá Antitaurina ha querido dejar constancia de un avance parcial. Y es la ausencia, un año más, de encierros en el programa de Ferias de la ciudad, algo que Alcalá Antitaurina ha valorado positivamente.
