Publicidad

La asociación Alcalá Antitaurina ha convocado para hoy viernes a las 20 horas en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares una concentración, acompañada de una performance, contra el regreso de los espectáculos taurinos a la ciudad.

En un comunicado, la entidad critica que se celebren estas actividades en medio de una pandemia y critica que el Consistorio complutense «se ponga de perfil intentando justificarse para no enfadar a nadie» mientras que la alcaldesa de Gijón, también del PSOE, haya suspendido los festejos taurinos en esa ciudad asturiana.

Publicidad

Alcalá Antitaurina reprocha al Ayuntamiento que en el presupuesto municipal cuente con un partida presupuestaria anual de 125.000 euros que se incrementa con el IPC, de nombre ‘Conservación y Explotación de la Plaza de Toros».

«Si bien el nombre puede llevar a error y da que pensar que ese dinero público se destina a la conservación de la plaza, realmente se destina, de forma directa o indirecta, a subvencionarlos festejos taurinos a los que está obligada la empresa y que lleva años incumpliendo», señalan en el comunicado.

Convocan una concentración contra el regreso de las actividades taurinas a la ciudad (Foto: EP)

La entidad insta al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a que haga públicos y accesibles todos los pliegos técnicos y administrativos, así como el contrato del coso taurino, «ya que es un acuerdo actualmente vigente (al que aún le quedan 27 años) y de gran interés para la ciudadanía en un acto de transparencia con los vecinos de Alcalá de Henares».

Publicidad

Igualmente, Alcalá Antitaurina pide al equipo de Gobierno a que realice un informe técnico para esclarecer el destino del dinero público aportado anualmente a este contrato y que haga públicas sus conclusiones, así como el importe de las presuntas sanciones impuestas por el Ayuntamiento y si éstas han sido satisfechas.

Los festejos «no cuestan dinero público», señala el Ayuntamiento

Por su parte, desde Ayuntamiento complutense se remiten a las informaciones facilitadas hace dos semanas, en las que detallaban de que la empresa concesionaria y constructora de la plaza de toros de Alcalá de Henares, Taurina Alcalaína, S.L., les comunicó que organizará eventos de carácter taurino durante la última semana de agosto.

El Ayuntamiento recuerda que, con motivo de las Ferias de 2016, 2017 y 2018, 2019, la citada empresa no llevó a cabo los eventos taurinos que tenía la obligación de organizar. Por consiguiente, el Consistorio tomó las oportunas medidas legales y sancionadoras. Además, indica que en 1998 se adjudicó la construcción de la plaza de toros a Taurina Alcalaína, S.L., siendo alcalde Bartolomé González, en forma de una concesión por 50 años.

Publicidad

El Ayuntamiento también apunta que los festejos taurinos «no cuestan dinero público, no están contemplados en el presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones contraídas en esa concesión por Taurina Alcalaína, S.L».

Por último, recuerda que un hipotético cambio de las condiciones del contrato supondría incurrir en un posible delito administrativo, «y que no es posible la prohibición de los eventos taurinos».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. ya está bien de tanta incultura en este pais…NO AL SUFRIMIENTO CON LOS ANIMALES. busca otro modo de divertirte menos morboso

    1. no tengo porqe moderarme , es lo qe pienso y lo qe siento ..para eso es una democracia…los animales primero porqe no tienen voz .Asi es mi pensamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.