Publicidad

La Comunidad de Madrid aplicará la rebaja del 30% a los abonos transportes impulsada y financiada por el Gobierno de España y han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «un compromiso real» de que abonen «de manera íntegra» el porcentaje anunciado.

Así lo ha señalado el consejero madrileño del ramo, David Pérez, tras mantener una reunión con la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). Tras el anuncio de esta medida el pasado junio el Ejecutivo autonómico fue crítico asegurando que se planteaba con «improvisación» y sin «rigor».

Publicidad

Fue el propio David Pérez quien tachaba la iniciativa, contemplada en la actualización del paquete de medidas frente a la crisis de Ucrania, de «carente de diálogo» y reprochó que desde las autonomías se podría «haberla mejorado» pero que se optó por impulsarla «sin siquiera conocer la realidad».

De hecho, deslizó su preocupación porque pudiera ser un anuncio «a costa de que lo pagaran las autonomías» y habló de «no tener garantías» de cómo afrontar el coste, que en la región «rondaría los 75 millones de euros», según Pérez, lo que equivaldría «al 40% del fondo total para todo el territorio nacional».

Esta medida de transportes busca compensar los efectos de la invasión de Ucrania y el alza de precios de la inflación y se sumará a la anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación, la gratuidad de toda la red de Cercanías y media distancia de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Un tren de la línea C5 de Cercanías/ Renfe

Saturación de Cercanías

Respecto a esta desde la Comunidad de Madrid han augurado que la red de Cercanías de la región no será capaz de absorber los nuevos usuarios que se decantarán por este modo de transporte al no tener coste, que han cifrado en 20 millones de personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

«Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo», ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Además, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha proseguido previendo que habría falta de trenes para acoger más usuarios, lo que considera que es «desconocimiento de la organización de los diferentes modos de transporte y la seguridad en los viajeros, tanto en los vagones, andenes y estaciones».

«El Gobierno debería atender a criterios de responsabilidad, de análisis y organización y no solo a intereses electorales. El anuncio del Gobierno no contribuirá de una forma seria a mejorar el transporte público», cree el consejero madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.