Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que este viernes será el último día en el que se administre la vacuna contra el Covid-19 en los centros de salud de la región y ha indicado que a partir de mañana se realizará «en algunos hospitales» públicos madrileños y de manera permanente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

«Es en respuesta a la demanda que estamos teniendo en esa vacunación y lógicamente al haber disminuido, aunque todavía seguimos administrando primeras y segundas dosis, así como dosis de refuerzo», ha indicado durante un acto en Las Rozas para presentar las novedades de las nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) del Summa 112.

Publicidad

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que la Comunidad se está «adaptando y preparando» para «lo que vaya a venir más adelante», con la vacunación bivalente gripe-covid para la campaña de otoño y «lo que se vaya aprobando más adelante».

Sobre este punto, Escudero ha dicho haber asistido con «cierta sorpresa» al anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna contra el SARs-CoV-2 «para toda la población» que luego «fue rectificada». Según el Ministerio, «no hay fecha determinada» para su administración, aunque ha señalado que «en algún momento se pondrá a todo el mundo».

Sobre este punto, el consejero madrileño ha recalcado que este tema «se había hablado ni en la Comisión de Salud Pública ni en el Consejo Interterritorial» y, además, ha señalado, «a día de hoy no se ha tratado la vacunación con carácter general porque no hay estudios científicos que lo avalen».

Según ha explicado, a día de hoy en la Comunidad se está administrando la cuarta dosis al Grupo 7, que son inmunodeprimidos, y se realizará en población mayor de 80 años cuando se tengan las vacunas bivariantes.

Así, ha concretado, serán las de los laboratorios Pfizer y Moderna para las variantes alpha y ómicron y que, «según aseguran» desde el Ministerio, llegarán a finales de septiembre para poder vacunar en otoño.

«No hay fecha determinada»

Ayer el ministerio de Sanidad puntualizó que «no hay fecha determinada» para la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general, aunque ha señalado que «en algún momento se pondrá a todo el mundo».

La estrategia de Sanidad, tal y como relatan estas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después «ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación», es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.

«Ahora lo que falta decidir es cuándo», ha apuntado la ministra. Darias ha expresado que «probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño». «También porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», ha remachado en la entrevista en Al Rojo Vivo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.