El tramo de MetroSur entre Los Espartales y Juan de la Cierva cierra el próximo día 1 de marzo por las obras que se están desarrollando para conectar la línea 12 del suburbano con la capital a través de la prolongación de la línea 3 hasta El Casar (Getafe).
El corte del servicio que arranca este viernes afectará al trayecto entre las estaciones Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales. La suspensión del recorrido entre esas tres estaciones se prolongará durante seis meses, según las previsiones del Gobierno regional.
Durante ese tiempo, la Comunidad de Madrid facilitará autobuses gratuitos que cubrirán el trayecto afectado por la suspensión del servicio.
El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros e incluye cuatro paradas en el municipio getafense. Las paradas estarán situadas en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia. Tendrán una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborales.

El pasado mes de agosto se publicó el contrato para el servicio sustitutivo de autobús gratuito que supondrá la alternativa mientras el suburbano no este disponible.
Durante este tiempo, en el Metro se procederá a desmontar las instalaciones existentes, tales como las comunicaciones, electrificación o energía, así como de las vías actuales que posteriormente serán restituidas.
Las obras permitirán conectar la estación de Villaverde Alto con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3. De esta forma, MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).
El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros (IVA incluido), incluyendo fondos europeos Next Generation. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 45,1 millones de euros para las obras de prolongación de la L3 para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe), financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
