El director de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (Foto: EP)
Miguel Ángel Rodríguez y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (Foto: EP)

El PSOE ha presentado una denuncia contra el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos. Los socialistas acusan al asesor de Isabel Díaz Ayuso de difundir datos personales de dos periodistas.

Según la denuncia que adelanta ‘elDiario’, Miguel Ángel Rodríguez habría obtenido esos datos personales, nombres y fotografía, «de un Policía Nacional que pertenece a la escolta» de la presidenta de la Comunidad de Madrid que había identificado a los periodistas del diario ‘El País’ el pasado 19 de marzo, cuando estos acudieron a las inmediaciones del domicilio de Ayuso.

La dirección federal del PSOE señala que dicho agente, que actúa como escolta de Ayuso, tuvo con los dos periodistas un «intercambio cordial» cuando fueron localizados junto al piso que la presidenta regional comparte con su novio, Alberto González Amador. El policía pidió las credenciales de prensa y DNI a los periodistas, pero no llegó a presentar ninguna denuncia contra ellos.

Miguel Ángel Rodríguez y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (Foto: EP)
Miguel Ángel Rodríguez y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (Foto: EP)

Esa información fue remitida al Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid y «apenas dos horas después» Rodríguez «difundió un bulo» con esos datos personales a través de un chat que comparte con profesionales de varios medios, según denuncia el PSOE.

«Han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras». «Todo se ha denunciado a la Policía Nacional, pero el delegado del Gobierno amparará estas actuaciones», trasladó Miguel Ángel Rodríguez, según recoge la denuncia.

«El delegado del Gobierno no quiere poner vigilancia permanente 24 horas en la casa de la presidenta, lo que supone una anomalía. Además, empleados de eldiario encapuchados intentaron acceder a la casa de la presidenta. Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia», indicó en otro mensaje el asesor de Ayuso.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya condenaron públicamente el pasado mes de marzo que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se difundiera la identidad y una fotografía de dos periodistas de ‘El País’ «insinuando falsamente una conducta delictiva de estos informadores«. Para los organismos periodísticos, lo que estas actitudes del Gobierno madrileño perseguían era «intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa».

Acusado de difusión de un bulo

El PSOE ahora ha reclamado judicialmente la imputación de Rodríguez por filtrar información privada de estos reporteros y que su teléfono sea investigado para evitar «la posible destrucción de pruebas» de los mensajes que tengan relación con el caso.

Tal como recoge la propia denuncia, Rodríguez ha admitido en varias ocasiones haber difundido la identidad de los periodistas y lo justifica porque, según indicó en una entrevista a ‘El Mundo’: «estaban acosando a menores, entregándoles su tarjeta de visita para que les llamaran. Eso no se hace. Eso no es periodismo. Ojo: la identidad la desvelé a 18 personas. Nada más«, señaló.

El director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez (Foto: EP)
El director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez (Foto: EP)

El PSOE pide además de llamar a declarar como investigado a Rodríguez y analizar su teléfono, identificar a los agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la escolta de Ayuso los días 18 y 19 de marzo para tomarles declaración.

También reclaman que se tome declaración como testigo al Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González Morato, y además, que se identifique a los periodistas cuyos datos fueron revelados para ofrecerles que tomen acciones como perjudicados.

Esta denuncia llega justo en la misma semana en la que Miguel Ángel Rodríguez va a testificar en el Tribunal Supremo dentro de la causa que se sigue contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por una presunta filtración de datos sobre el proceso al que se enfrenta el novio de Ayuso tras ser acusado de defraudación fiscal.

El PP cree que el PSOE busca «desviar atención»

El PP considera que el PSOE busca «desviar la atención» con su denuncia al jefe de gabinete Ayuso, ya que, a su entender, el «escándalo» es que se investigue al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo haya solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que intente recuperar los mensajes de su teléfono.

Así lo ha asegurado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede del PP. «Por lo que he tenido oportunidad de conocer es una foto que fue publicada de los periodistas. Entenderá que, como hacemos en otros casos, confiamos en la acción de los tribunales. En cualquier caso, frente a una foto de unos periodistas, con todo lo que estamos viendo en el país, parece un intento demasiado forzado desviar la atención», ha abundado.

Sémper ha reiterado que el PP confía en la Justicia y en que «los derechos de todos los ciudadanos, también de los periodistas, van a estar salvaguardados» por el Estado de Derecho. «Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho en el que nadie puede hacer lo que le venga en gana», ha enfatizado.

Borja Sémper junto al alcalde, Manuel Bautista, en su visita al CA2M/ PP Móstoles
Borja Sémper en una imagen de archivo junto al alcalde, Manuel Bautista, en su visita al CA2M/ PP Móstoles

Desde la Comunidad de Madrid también han comentado la denuncia. Hoy, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha defendido que «nadie de la Comunidad de Madrid ha revelado datos que sean sensibles».

«Yo creo que aquí simplemente lo que están tratando es de echar esa tinta de calamar, que trate de tapar la corrupción y que trate de tapar los casos que sí que están afectando al propio Gobierno que ha utilizado los medios del Estado para atacar, en este caso, a la presidenta de la Comunidad de Madrid», ha reprochado el dirigente en declaraciones ante los medios de comunicación desde el municipio de Colmenar Viejo.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...