Hacer de Coslada una ciudad más sostenible, limpia y saludable. Ese es el objetivo a medio y largo plazo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Coslada con el Plan Coslada 2030.

El Plan Coslada 2030 es la apuesta por la transformación de la ciudad en base a los objetivos de la Agenda 2030, cuyos ejes son:

Publicidad
  • Residuo cero: Programa de compostaje e implantación del contenedor marrón en el municipio.
  • Despertar el Humedal: Estudio de botánica, fauna y actividades de divulgación y reforestación.
  • Estrategia Ciudad para Todas: elaboración de planes de movilidad y promoción del uso de la bicicleta (Plan Director de la Bicicleta), planes integrales contra la polución (Plan de Calidad del Aire) y la apuesta por los espacios verdes como lugares de convivencia.
Operarios de jardinería trabajan cerca del Ayuntamiento de Coslada – Fotografía N.M. Díaz

Plan Director de la Bicicleta

Centrándose en este último «eje» de la Agenda 2030, la concejalía de Política Medioambiental de Coslada, a través de su concejal, Julio Huete, ha puesto en marcha el Plan Director de la Bicicleta, cuyo objetivo fundamental es ampliar las vías ciclables en la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta.

Tal y como ha señalado Huete, «lo que garantizará el Plan Director de la Bicicleta es el diseño de una red eficaz de carriles bici seguros, con aparcamientos, que de una coherencia a la conexión ciclista a toda la ciudad, y la haga ciclable, de manera segura, lo que fomentará que los vecinos usen la bicicleta y con ello reduciremos la contaminación«, ha incidido.

El concejal de política medioambiental de Coslada, Julio Huete – Fotografía N.M. Díaz

«Haremos la aportación que haga falta para hacer realidad la conexión con Madrid y con el resto de municipios del Corredor»

En este sentido, los cosladeños llevan años con una «reivindicación histórica», unir Coslada con Madrid, su municipio vecino, a través del carril bici. Así, Huete ha explicado que «este plan Director seguramente lo que prevea es una conexión, como la vemos ya todos, y aunque lamentablemente es una infraestructura supramunicipal y no la podemos hacer en exclusiva, ya que la mayoría del tramo municipal por donde transcurre pertenece a Madrid, pero nosotros estamos dispuestos, la reivindicamos y haremos la aportación que sea necesaria para que esta conexión se pueda llevar a cabo, no solo con Madrid, si no con el resto de municipios del Corredor del Henares».

Coslada en bici: la asociación cosladeña que marcha «a dos ruedas»

Esta reivindicación histórica lleva años en boca de la asociación ‘Coslada en bici’, una asociación con una vida de 12 años y con 70 socios y que lucha cada día para que el municipio apueste «de verdad», por el transporte sostenible que es la bicicleta.

María, su presidenta, María Gallego ha sido contundente: «la unificación de todos los carriles de Coslada y San Fernando con Vicálvaro o Arcentales, sería nuestro mayor sueño; eso supondría haber conseguido algo importantísimo«.

«Coslada es un referente en Logística, pero esto ha hecho que también sea una de las ciudades más contaminadas»

Como ellos señalan «Coslada es un referente de Logística, algo que ha marcado el desarrollo de la ciudad, pero esto ha hecho que Coslada también sea una de las ciudades más contaminadas de toda la Comunidad«. Por ello, señalan, «hacen falta medidas para mejorarlo, tanto en medioambiente, como en movilidad…no puede ser que los carriles bicis sean los mismos, hay que cambiarlos y velar por ellos», han añadido.

Sede de la Asociación ‘Coslada en bici’ – Fotografía N.M. Díaz

Coslada en bici se ha sentado junto al concejal de política medioambiental, el técnico de Medioambiente, la empresa adjudicataria del Plan Director y Paco Moreno, miembro de la comisión técnica de la Mesa de Movilidad de Coslada y presidente de la AAVV El Cerro, para exponer su visión de la ciudad y de como trazar este Plan para un futuro verde y ciclable. Una reunión que ha sido «muy fluida», según su presidenta.

Reunión sobre el Plan Director de la Bicicleta – Fotografía Concejalía Política medioambiental

Un plan dotado con 500.000 euros

El Ayuntamiento de Coslada invertirá 500.000 euros para ejecutar el Plan Director, que guiará el diseño de toda infraestructura de carriles bici en la ciudad, con el propósito de ampliar las vías en la ciudad y fomentar su uso.

Carril bici de Coslada

Así, el Plan Director de la Bicicleta será un documento base que guíe diferentes medidas y actuaciones para incrementar el uso de la bicicleta. Entre sus objetivos se encuentran el diseño de una red eficaz de carriles bici y aparcamientos, la promoción de la intermodalidad y la planificación de un sistema de alquiler de bicicletas públicas«

«Este Plan prevé un sistema de alquiler de bicicletas públicas»

Como señala Huete, «el Plan prevé un sistema de alquiler de bicicletas que será completamente público» y según añade, este Plan «es fundamental para integrar la bicicleta en el sistema de transporte urbano y reducir las emisiones de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero y otros contaminantes«.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha remarcado que este Plan «es esencial para fomentar el uso de la bicicleta como un transporte alternativo, eficiente y saludable; queremos eliminar los gases de efecto invernadero y así, luchar por el medio ambiente, junto al Plan de Calidad del aire»; «el carril bici llegará a otros barrios que carecen de este recurso, de manera segura«, ha añadido.

Plan de Calidad del Aire

La apuesta por la bicicleta se enmarca dentro de la estrategia integral de sostenibilidad urbana y el objetivo de mejora de la calidad del aire en el municipio contemplado en el Plan de Calidad del Aire.

Mejorar la calidad del aire que respiran los cosladeños para mejorar su salud. Este es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el equipo de Gobierno y en concreto la concejalía de Política Medioambiental.

Presentación del Plan de Calidad del Aire en Coslada – Fotografía Ayto. Coslada

El Plan consiste en un diagnóstico pormenorizado de la calidad del aire y las fuentes que contribuyen a la contaminación, así como una serie de medidas concretas para atajar y mitigar el problema. Se trata de un plan a 5 años con 36 medidas pormenorizadas que comenzarán a ponerse en marcha este mismo año.

Medidas del Plan de Calidad del Aire que se llevarán a cabo en 2022

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha sido claro al señalar que “este proyecto se inició ya en la pasada legislatura, con el impulso del Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación. De él surgió el compromiso de elaboración de un Plan como este que, incluso es más ambicioso, y que estamos seguros de que será referencia a nivel regional».

Medidas a llevar a cabo en 2022

En este sentido, entre las medias que se contemplan dentro del Plan, durante el año 2022 se llevarán a cabo la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones, la elaboración de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el cálculo de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia energética mediante empresas de servicios.

También se hará un sombreado de aparcamientos y estaciones verdes, se instalarán sensores para monitorizar niveles de contaminación y se implantará un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático.

Zona de bajas emisiones

Una de las principales medidas es la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la que el municipio se adapta a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Abarcará la práctica totalidad de las zonas residenciales del municipio.

“Se desviará el tráfico de vehículos pesados, así como los vehículos ligeros cuyo origen y destino no sea el interior de Coslada«

El concejal de Política Ambiental ha explicado que “el diseño de la ZBE será justo y basado en un concepto avanzado. No se va a dirigir a la introducción de peajes y traficas, sino a integrar medidas de apoyo para transformar el viario interior como la reducción de la velocidad, la instalación de elementos urbanos, la mejora de la seguridad vial o la redistribución del espacio” .

Cruce de las calles Mar Cantábrico y Puerto de Barcelona en Coslada (Foto: Ayuntamiento)

El edil ha agregado que “se desviará el tráfico de vehículos pesados, así como los vehículos ligeros cuyo origen y destino no sea el interior de Coslada, reconduciendo el tráfico de paso por las vías exteriores”.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.