El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de sus equipo de Protección Civil, ha iniciado labores de riego en varias zonas de la localidad para evitar el riesgo de incendios ante la elevada presencia de la pelusa blanca (vilano) que se desprende de algunos árboles en esta época del año.

El vilano es un tipo de semilla voladora, procedente de árboles como los chopos o los álamos, que se va depositando en las superficies y que “resulta altamente inflamable, lo que eleva el riesgo de incendios si se acumula en una misma zona”, señalan desde el Consistorio en una nota.

Ante la alta acumulación de esta pelusa blanca en varias de las zonas verdes de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido proceder a su riego con el fin de, además de garantizar la higiene en las calles y parques del municipio, evitar el riesgo de incendios, como el que tuvo lugar en junio de 2019.

El incendio, que se originó en el pinar situado entre la zona cercana al cuartel de la Guardia Civil, llegó a afectar a cerca de diez hectáreas de vegetación, aunque no hubo que lamentar daños personales ni importantes daños materiales, salvo el propio valor medioambiental de la zona afectada.

Aunque la Guardia Civil investigó si el incendio pudo haber sido provocado, la hipótesis principal que se barajaba era que el fuego probablemente se inició por la combinación de la gran acumulación de las pelusas algodonosas de chopo, que es altamente inflamable, con las altas temperaturas de aquellos días.

Incendio que tuvo lugar en junio de 2019
Incendio que tuvo lugar en junio de 2019/ AYto. Arroyomolinos

Por ello, los servicios del Ayuntamiento, además de preceder a las labores para impedir su diseminación a través del riego, han solicitado a los vecinos de la localidad que “extremen las precauciones y de este modo cuidemos entre todos nuestro patrimonio natural”.

Pinar del Templete

Esta recomendaciones se hacen especialmente extensibles a zonas naturales como el Pinar del Templete, una de las zonas verdes más utilizadas por los vecinos de la localidad, que contará con nuevas mesas y bancos para el esparcimiento y el ocio en su tiempo libre tras su reacondicionamiento.

En concreto, se han instalado un total de 18 mesas y 36 bancos en este Pinar, que se añaden a los ya existentes con el fin de «aumentar el aforo promoviendo así el disfrute de vecinos y visitantes», según ha señalado el Consistorio en una nota.

Además, se ha procedido a la limpieza de la cascada, el estanque y la fuente que albergan este Pinar, así como al mantenimiento de la vegetación de la zona, unas labores de mejora de los parques y zonas verdes del municipio que «se extenderán a otras zonas en las próximas semanas».

El reacondicionamiento de este Pinar se suma a inauguración, hace unos meses, de la llamada ‘Senda Mágica’ de Arroyomolinos, un recorrido natural de 1,5 kilómetros con el que se pretende «concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.