El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, un plan con el fin de concretar las medidas de control del riesgo de fraude, en el ámbito de la ejecución de los fondos europeos y que se configura como un instrumento de planificación, que podrá modificarse si surgen nuevas instrucciones, normativa o guías para su elaboración.

Será de duración indefinida y se basa en las cuatro áreas clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución. Además, contempla el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés.

Publicidad

Este Gobierno municipal está firmemente implicado en ofrecer transparencia y eficacia en la gestión, especialmente de los fondos e inversiones que se impulsan en esta ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Para esta misión, han creado un órgano específico, el Comité Antifraude, así como
una serie de órganos transversales. Este comité está constituido por el Titular de la Asesoría Jurídica, el Titular del Órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, el Técnico de Transparencia y el Técnico de Proyectos.

Reunión de la Junta de Seguridad local/ Ayto. Alcorcón

Por otro lado, la Unidad de gestión del Comité antifraude, formada por un Técnico designado por la Asesoría Jurídica y el Técnico de proyectos, se encargará de realizar diversas funciones de acuerdo con las indicaciones del Comité.

Además, este plan incluye otros partícipes en el control antifraude como la propia Alcaldía Presidencia, las distintas concejalías responsables de la aplicación y seguimiento del plan en su área, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón, la Intervención General y los empleados públicos.

“El objetivo de este plan de medidas antifraude es poner en marcha medidas
eficaces de lucha contra el fraude que ofrezca transparencia y garantías en la gestión de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como para prevenir, detectar y desarrollar procedimientos efectivos para el tratamiento de estos supuestos”, ha indicado la alcaldesa socialista.

Publicidad

Para finalizar, la primera edil ha reivindicado que “este Ayuntamiento tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y por ello ha establecido un sistema de control sólido diseñado especialmente para prevenir y detectar estas situaciones”.

Otras medidas puestas en marcha

El municipio de Alcorcón cuenta con su I Plan de Gestión de Residuos para unas Fiestas Libres de Residuos que se pondrá en práctica durante las fiestas municipales que se celebraran del 2 al 11 de septiembre, y que presenta como principal medida el vaso reutilizable.

Esta medida se ha puesto en marcha desde ESMASA, que ha desarrollado este plan buscando unas fiestas sostenibles, ajustándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.