Publicidad

La Comunidad de Madrid ha presentado en la Asamblea regional los «criterios objetivos» en los que la Consejería de Administración Local y Digitalización ha basado el reparto de fondos del Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2022-2026. En este sentido, este Plan cuenta con un presupuesto total de 1.000 millones de euros a repartir entre los 178 municipios que se acogen a este programa, y que representa una inversión «sin precedentes» para que los ayuntamientos puedan construir nuevas infraestructuras y servicios, además de afrontar sus gastos corrientes.

Durante su comparecencia, el viceconsejero de Administración local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha señalado que “esta distribución de las cuantías se ha realizado conforme a dos criterios que representan la transparencia de este ejecutivo a la hora de afrontar una distribución justa y equitativa de un presupuesto, los criterios marco y los criterios territoriales”.

Publicidad

“Entre los primeros, hay que destacar que la aportación de la Comunidad de Madrid a cada municipio no será en ningún caso menor a la del PIR precedente, sino que será igual o superior. Esto permite ajustar las aportaciones de una manera más objetiva a la realidad territorial, reduciendo posibles desigualdades”, ha asegurado el viceconsejero.

Además, se establece un fondo de 30 millones de euros para los municipios cuya
población sea inferior a 5.000 habitantes.
Esta medida afecta positivamente al 54,7% de las localidades madrileñas, con una población de 151.625 habitantes. Sánchez también ha recordado que “el objetivo de este plan inversor es la mejora y ampliación de los servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía productiva.

El consejero de Administración Local y Digitalización ha visitado hoy Santa María de la Alameda para conocer el proyecto, realizado con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Asimismo, este Programa Regional «busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos”.

Criterios territoriales

En cuanto a los criterios territoriales, el viceconsejero ha explicado que, para establecer las aportaciones a cada uno de los municipios, “la Consejería de Administración Local y Digitalización, tendrá en cuenta una serie de indicadores como la renta per cápita, el paro registrado, la población, la protección medioambiental, el patrimonio histórico-artístico, así como los ingresos, junto con otros criterios que nos permiten valorar la singularidad del municipio”.

El Programa de Inversión Regional 2022/26 está dotado con 1.000 millones de euros, de los que 650 millones son para inversiones y 350 millones para actuaciones supramunicipales y otras contingencias. Además, el Ejecutivo autonómico mantiene el compromiso de conservar el porcentaje destinado a gasto corriente para los ayuntamientos. En este sentido, el Plan de Actuación recoge que el 25,3% se destinará a gasto corriente y el 74,7% a inversión.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.