Los encierros de médicos y vecinos que se están llevando a cabo en varios puntos de la región en defensa de la Atención Primaria se ampliarán a nuevas zonas. Este movimiento, conocido como proyecto de ‘Servicio Urgente de Encierro Médico’ (SUME), llegará próximamente, según los organizadores, a zonas como Carabanchel, San Fernando de Henares, Hortaleza, La Latina o en Vallecas.
El movimiento médico y vecinal de apoyo a la huelga de médicos que arrancó con un encierro en la Asociación Vecinal de Manoteras ha comenzado esta semana a extenderse por otros distritos y barrios de la capital y de otros puntos de la región, tras la puesta en marcha del proyecto piloto SUME, impulsado por profesionales y ciudadanos.
El movimiento SUME comienza así a dar sus primeros pasos impulsado por los organizadores del «encierro simbólico e indefinido» que arrancó el pasado 19 de enero en un local de la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el que han aunado fuerzas médicos y vecinos en apoyo a la huelga de casi 5.000 facultativos y pediatras de Atención Primaria.

El portavoz de los médicos de Atención Primaria que participan en el encierro iniciado el pasado 19 de enero, Francisco García, ha explicado que, aunque todavía no han arrancado de forma oficial, médicos y movimientos vecinales ya trabajan en la coordinación de acciones en los SUMEs de La Elipa, Prosperidad, Carabanchel, Puerta del Ángel, Vallecas o San Fernando de Henares.
Uno de los primeros que tiene previsto ponerse en marcha es el de Prosperidad, con el 16 de febrero como opción principal, aunque la fecha todavía no está cerrada. En Parque de Henares de San Fernando de Henares, las acciones están coordinadas por la asociación de El Cerro de Coslada y la asociación Fleming.
Asimismo, se preparan acciones de cara a la manifestación convocada por los vecinos de barrios y pueblos de Madrid para este domingo, día 12, en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas que partirán desde distintos puntos de la capital para confluir a partir de las 12 horas en Cibeles.