El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado que la Administración regional llevará a cabo la ampliación de edificios en los institutos ‘José Pedro Pérez Llorca’ de Parla, y en los IES ‘Gabriela Morreale’ y ‘Rafael Frubeck de Burgos‘. Además, se adoptará la misma medida en el CEIP María Blanchard de Getafe, y en el Isabel La Catolica de Alcorcón.

Se trata de un paquete de licitaciones de cinco ampliaciones que contará con una inversión de 32 millones de euros, al incluir también la construcción de un nuevo instituto en Rivas-Vaciamadrid, concretamente el número 6.

Del mismo modo, se ampliará el Centro de Educación Especial Peñalara en Collado Villalba y se cubrirán las pistas deportivas de los CEIP Virgen de la Paz (Collado Mediano) y Divino Maestro (Los Molinos), con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, se ampliarán dos colegios y un instituto: en Madrid (CEIP Margaret Thatcher), Arroyomolinos (IES Torcuato Fernández Miranda) y Villamantilla (CEIPSO San Miguel), para lo que se destinarán 13,4 millones de euros.

Enrique Ossorio, en una comparecencia (Foto: Archivo/Comunidad de Madrid)

Reconstrucción de La Nevera

Además, el consejero ha desgranado que, en 2023, comenzará a levantarse también el nuevo pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido como La Nevera, en Madrid, que sustituirá a la infraestructura que quedó destruida por la borrasca Filomena.

Como novedad, se dotará de un sistema de climatización basado en energías renovables. La inversión total será de 4 millones, ya que se han incluido diversas mejoras en este emblemático instituto de la capital en el que, además de contar con tres nuevas aulas de informática, se mejorará la accesibilidad.

130 millones este año

La Comunidad de Madrid invertirá este año 130 millones de euros en la licitación de las obras de construcción de un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles, al mismo tiempo que los trabajos de ampliación de otros 23 centros, distribuidos en 19 municipios de la región.

Todos estos proyectos se incluyen en los presupuestos autonómicos para este año e incluyen 13 centros ubicados en la capital, mientras que los 20 restantes aumentarán la oferta educativa pública en 18 localidades de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en Galapagar, ha conocido este miércoles un informe que detalla cada una de estas actuaciones en el que también contemplan las 31 obras que se están ejecutando en la actualidad en centros educativos públicos de la región. A ellas, se sumarán otras ocho que comenzarán próximamente, entre ellas las del gimnasio del IES Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares) o las del IES Malala Yousafszai (Madrid).

El documento detalla que en los próximos meses se licitarán las obras (entre nuevas y ampliaciones) de 12 institutos de Educación Secundaria, 14 colegios de Educación Infantil y Primaria, una ampliación de otro de Educación Especial, un Centro Rural Agrupado y cinco escuelas de Educación Infantil.

Este conjunto de medidas dará respuesta a las necesidades de escolarización en centros públicos de la Comunidad de Madrid, mediante la creación de cerca de 12.000 puestos escolares. De ellas, 2.358 serán de primer Ciclo de Infantil, 3.965 de 3 a 12 años, 5.610 de ESO y Bachillerato y 20 de Especial, en 499 nuevas aulas. La mayor parte de ellas tienen por objeto culminar mediante las correspondientes fases de terminación centros ya iniciados, o construir en fase única los que sean de nueva creación, dando de este modo cumplimiento al compromiso adquirido a principios de legislatura.

En primer lugar, se está tramitando la licitación de un contrato para la ampliación de institutos: en Madrid (Jane Goodall-Las Rejas, María Rodrigo), Alcalá de Henares (Francisca de Pedraza-La Garena), Torrejón de Ardoz (Juan Bautista Monegro), y uno nuevo, en Arganda del Rey. Entre todos ellos suman una inversión de 27,2 millones de euros. También se harán ampliaciones en colegios en Madrid (CEIP Nuria Espert y CEIP María de Villota) y en Algete (CEIPSO Santo Domingo); además del nuevo colegio público del Cañaveral, en la capital. Estas acciones cuentan con un presupuesto de 23,2 millones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.