Publicidad

La Plataforma Calle Maestra Justa Freire organiza este sábado una ruta urbana desde Cuatro Caminos para reivindicar la memoria de la maestra republicana.

La ruta arrancará a las 10:00 horas frente al Grupo Escolar Cervantes, en la Glorieta de Cuatro Caminos, y finalizará en el Grupo Escolar Alfredo Calderón, actualmente el CEIP Padre Poveda, en la avenida Alfonso XIII 23 en torno a las 14:00 horas. «En ambos grupos escolares Justa Freire desempeñó con pasión su tarea educadora, primero en el Cervantes como maestra y después como directora», ha explicado la plataforma.

Publicidad

La ruta será guiada por el pedagogo Carlos Díez Hernando y por el vocal de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alberto Tellería Bartolomé, con las aportaciones de personas vinculadas a la Fundación Ángel Llorca y la colaboración de familiares de Justa Freire.

La maestra republicana Justa Freire.

En el itinerario se recorrerán edificios y lugares relevantes en la vida de la maestra y en la pedagogía y la cultura del periodo republicano, como la Residencia de Estudiantes, el Grupo Escolar Nicolás Salmerón, los Jardines Andrés Saborit o el monumento a Julián Besteiro.

Con la organización de este paseo abierto, la Plataforma Calle Maestra Justa Freire retoma sus «actividades de sensibilización y movilización social orientadas a lograr la restitución del nombre de aquella ejemplar maestra en la calle ahora denominada General Millán Astray, personaje que encarna los contravalores más opuestos a la paz, la educación, la cultura y la democracia«.

Así, el sábado 8 de octubre a las 12:00 horas, en la esquina de las calles Millán Astray y Joaquín Turina, con el apoyo de diversas entidades sociales, la Plataforma convoca una manifestación «para que la calle Maestra Justa Freire recupere el nombre que nunca debió perder«.

Cultura en Madrid

Las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo espectáculo, ‘Safo’, un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de ‘Safo’, así como la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo.

De su mano, ‘Safo’ es rock electrónico «en estado puro». Precisamente, los temas musicales de la obra formarán parte de un nuevo disco que la artista planea grabar el próximo año.

Publicidad

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.