La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pone en funcionamiento, a partir de este lunes 28 de marzo, un servicio especial de autobuses gratuitos desde el Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón hasta el Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, con parada junto al intercambiador de Príncipe Pío.

Esta medida tiene como objetivo ayudar a las personas procedentes de Ucrania en sus desplazamientos para realizar todos los trámites administrativos necesarios tras su llegada a Madrid.

La línea será temporal y saldrá desde la cabecera, el Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón, el Servicio Especial de la EMT ‘Pozuelo-Hospital Isabel Zendal’ realizará un recorrido hasta el recinto hospitalario.

El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García,  ha explicado que este autobús ‘lanzadera’ tendrá una parada en el intercambiador de Príncipe Pío para facilitar que “puedan moverse por toda la región”.

Un grupo de refugiados ucranianos
Un grupo de refugiados ucranianos (Foto: A. Ballesteros/Ep)

Este es el trayecto que seguirá el autobús: efectuarán una parada de paso, en la parada nº 2296 en sentido hospital y nº 857 en sentido Pozuelo, en las inmediaciones del intercambiador de Príncipe Pío. A su llegada al hospital, la parada final es la nº 4888, coincidente con la Feria de Madrid y este centro hospitalario. La longitud de esta línea ,ida y vuelta, es de 57 kilómetros.

PARA FACILITAR LOS TRÁMITES

Con esta medida quieren facilitar “las gestiones y trámites” a los refugiados ucranianos que han llegado a Madrid tras la invasión rusa “y no tengan que deambular por las administraciones”.

Más de 600 personas han acudido este fin de semana al Hospital Zendal. Entre la oficina instalada en el hospital de pandemias y el teléfono gratuito puesto en marcha, son más de 3.000 personas las personas que han recibido atención por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

En la oficina del Zendal, ha señalado, “en lo que llevamos de semana se ha atendido a más de 1.400 personas que se han desplazado hasta esa oficina para poder recibir cualquiera de los servicios públicos“, entre ellos una tarjeta de transporte gratuita que la Comunidad de Madrid pone a su disposición durante 15 días prorrogable por otros 15.

Así, el viceconsejero de Presidencia ha recordado que la Comunidad es “acogedora” y busca poner todos los servicios públicos a disposición de los refugiados.

PROTOCOLO PARA LOS MENORES

La Comunidad de Madrid ha aprobado un protocolo para establecer con carácter urgente y excepcional los procedimientos que garanticen la protección de los menores ucranianos que lleguen a la región debido a la invasión rusa de su país.

Este protocolo elaborado a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, extiende su aplicación «tanto a los menores que ya han convivido previamente con una familia residente en la Comunidad de Madrid en estancias temporales por vacaciones, estudios o tratamiento médico, como a los que vienen acompañados por un familiar o adulto que no ostenta su representación legal«. También a aquellos que puedan llegar solos a la región huyendo de la guerra.

En todos estos casos, la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad abrirá un expediente de protección y realizará un seguimiento de la situación de estos menores, garantizando su derecho a ser escuchados e informados de todos los procedimientos, a recibir la adecuada asistencia sanitaria y educativa y a comunicarse con sus familiares con los medios disponibles.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.