Las luces de la capital se vuelven a encender para la próxima Navidad con iluminación en 230 emplazamientos en los 21 distritos, además se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la menina, así como los «tradicionales belenes» y banderas, según indica el Consistorio.

6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos colonizarán Madrid pero el más destacado será el abeto natural de grandes dimensiones de Plaza España. La capital busca recuperar a todos los visitantes que acudían antes de la pandemia.

La delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha señalado que con esta iluminación quieren «recuperar visitantes» previos a la pandemia. En diciembre 2019, ha argumentado, viajaron hasta la capital más de 863.000 turistas, por lo que se plantean «recuperar al menos esas cifras».

El abeto de Plaza España en el acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad. Fernando Sánchez / Europa Press 26/11/2021

Madrid se rinde antes las luces LED para «potenciar comercio, hostelería y restauración». Inmaculada Sanz ha confirmado que se llevarán a cabo «reuniones con todos los sectores implicados para abordar medidas de racionalidad energética».

En referencia al gasto ha expresado que «en una hora de toda la iluminación energética de la ciudad es de 180 euros a la hora», por lo que el coste diario de encender las luces es de 1.145 euros al día, «ese es el coste total que no paga el Ayuntamiento».

El Consistorio se reunirá con comerciantes y hosteleros para consensuar medidas de ahorro energético, como ya explicó semanas atrás el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Así afrontarán esta temporada con tres ejes que dirigirán las políticas; el mantenimiento de las luces, la sensibilidad hacia las personas vulnerables y el acuerdo.

El primer edil ha sido preguntado por si van a incluir en la iluminación banderas de España, y ha respondido de forma afirmativa al tiempo que ha defendido que esta «acoge a todos». «Quien vea un problema en que haya banderas de España tiene un serio problema, no parece razonable que a alguien le parezca ofensivo colocarla«, ha precisado.

Debate sobre el ahorro energético

El regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que «luces de Navidad» habrá en la capital pero que se velará porque se enciendan «con eficiencia y eficacia energética», , también adoptaría medidas acordadas con los sectores implicados.

Así ha respondido el alcalde capitalino después de que la ministra haya pedido «soluciones creativas» para el alumbrado navideño y haya rechazado imponer normas para todos los ayuntamientos.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.