Las organizaciones de Podemos de los municipios afectados por la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas han exigido que los 1.600 millones previstos para la ampliación de Barajas se inviertan en mejorar y ampliar el transporte sostenible como el Cercanías y el Metro.

Los círculos de Podemos que adoptan esta posición son los de Mejorada del Campo, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Paracuellos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix y Loeches.

Un comunicado conjunto de los círculos hace público su apoyo a la recientemente creada Plataforma Contra la Ampliación de Barajas y explica que el Proyecto AMBAR “supondrá un aumento del 20% en el tráfico aéreo en toda la comarca, con el aterrizaje de un avión cada dos minutos en las franjas de más tráfico aéreo y con el consiguiente aumento del nivel de ruido para la población de todas estas localidades”.

En este sentido, los círculos de Podemos señalan que los estudios demuestran que niveles altos de ruido pueden provocar trastornos en la salud mental como cefaleas (dolor de cabeza), inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad y síntomas de ansiedad.

Asimismo, señalan que el aumento de tráfico aéreo “empeorará notablemente la calidad del aire que respiramos, con un incremento de los niveles de NO2 y PM10, lo cual incumple los objetivos firmados con Europa para la Agenda 2030″.

Para estas organizaciones políticas locales, el coste de la ampliación, que estiman en unos 1.600 millones de euros, debería destinarse a “mejorar infraestructuras, ampliar la red de Metro y/o tren de Cercanías y fomentar y potenciar el transporte público, especialmente en una zona tan abandonada como es nuestra comarca”.

Aeropuerto de Madrid Barajas/ EP

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.