La Policía Nacional ha identificado a 18.087 personas, han detenido a 171, se ha incautado de 92 armas y ha levantado 984 actas por drogas desde la puesta en marcha del Plan de Actuación contra las bandas juveniles.

Todo desde la entrada en vigor de dicho operativo el 10 de febrero y hasta el fin de semana pasado incluido, según ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras asistir esta tarde a la Junta de Seguridad del Distrito de Puente de Vallecas.

En la primera quincena del plan la Policía identificó a 6.382 personas, detuvo a 51 pandilleros, requisó 32 armas blancas y registró 221 actas de drogas.

El operativo incluye actualmente 9 distritos madrileños (Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal y San Blas, además de las ciudades de Alcorcón y Parla para evitar los delitos de estos grupos violentos.

Agentes

«Quiero agradecer a la Policía Nacional el esfuerzo que está haciendo de efectivos y la operación está funcionado bien», ha añadido la delegada.

Policía Nacional
Un vehículo policial traslada a los detenidos. (Foto: Ep)

El amplio dispositivo de prevención para luchar contra las bandas juveniles violentas en la región incorpora a más de 500 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Unidad de Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y los Grupos Operativos de Respuesta de las comisarías de distrito que reforzarán la presencia habitual de agentes en las áreas con mayor incidencia.

El plan de choque activado contra la violencia de las bandas juveniles acabará, según los responsables de la delegación de Gobierno, «cuando acabe su actividad».

«No tenemos la bola de cristal, pero la Policía y la Guardia Civil está dando todo de sí y en breve conseguiremos que cese esta actividad de las bandas. Ese plan -declaró González-no era de febrero solo, sino que ha venido para quedarse, y cesará cuando acabe cese la actividad de esas bandas».

Paralelamente, un total de 500 guardias civiles se desplegaron en un plan preventivo contra las bandas juveniles en nueve localidades cercanas a la capital: Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba. 

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, manifestó que espera que la Delegación del Gobierno, además de mantener el dispositivo policial contra las bandas juveniles violentas, «haga algo más y busque el foco» de esta problemática.

Además, Izquierdo ha indicado que, como dice el artículo 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana, «hay que buscar a todas las personas que están llevando armas con cacheos y actuaciones para evitar que vuelvan a ocurrir los incidentes de la semana pasada».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.