Publicidad

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla.

El objetivo de este dispositivo especial, según ha explicado González, es «detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año».

Publicidad

El despliegue, que estará operativo desde esta misma tarde, tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe. También en el entorno de las discotecas habrá «coches de protección». 

En cuanto a la Guardia Civil, en nueve localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos, se reforzará también la presencia y el control policial, según ha anunciado Mercedes González.

Vista de las armas incautadas en una operación policial a la banda latina Dominican Don’t Play (DDP) (Foto: Policía Nacional)

Agentes de varias secciones

Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial. Intervendrán agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Es, según ha explicado Mercedes González durante una visita a la Comisaría de Leganitos del distrito Centro, «un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos».

La delegada también ha detallado que «se hará un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios». Habrá dos franjas de actuación de este plan: de lunes a jueves en horarios más críticos y de viernes a domingo con servicio reforzado y con horario ampliado.

Además, ha agradecido la implicación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, «porque nunca se había hecho un dispositivo así y, en menos de una semana han tenido «una capacidad de reacción y acción increíble».

Camino «peligroso»

Mercedes González ha concluido su intervención trasladando varios mensajes. A la ciudadanía le ha pedido «calma y seguridad» porque «estamos en buenas manos». «La Policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas», ha indicado.

A los jóvenes, les ha trasladado que las bandas «no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede arruinar y acabar con sus vidas».

La representante del Gobierno central en Madrid también ha lanzado un mensaje también al resto de las instituciones indicando que «desde la seguridad, lo estamos dando todo». No obstante, ha dejado claro que «esto es un problema de sociedad, que hay que abordar desde muchas vertientes: con políticas de juventud, con servicios e integración social, porque esa es la raíz y ahí es dónde hay que actuar», ha manifestado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.