Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La titular de Sanidad ha señalado que la idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y que pueda ser efectiva el jueves. «Ese es un poco el ‘timing’ que tenemos en previsión», ha apuntado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial (Foto: R.Rubio/Ep)

Darias ha enfatizado que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta». En este sentido, ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».

Preguntada acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de estas, ha explicado que «la convalidación es una previsión constitucional». «En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante», ha deslizado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este viernes la falta de «rigor» que ha seguido el Gobierno de Pedro Sánchez con el uso de la mascarilla en exteriores y ha dicho recibir con «sorpresa» el cambio de criterio sobre su obligatoriedad.

«Como mínimo nos produce sorpresa», ha explicado el consejero después de que el Congreso de los Diputados ratificara este martes la obligatoriedad de su uso en exteriores y el miércoles se informara de que continuaría esta medida en el Consejo Interterritorial, donde están presentes las Comunidades Autónomas y el Ministerio.

«No sé lo que ha ocurrido entre ayer y hoy para que el uso de mascarilla en exteriores ya deje de ser obligatorio. Yo creo que responde a la línea que ha mantenido permanentemente el Ministerio de tomar decisiones sin respaldo, sin aval técnico o científico en estas situaciones», ha explicado durante un acto en el Hospital público Ramón y Cajal para presentar el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024.

Nuevo medicamento de AstraZéneca

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que «en poco tiempo» pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, ha Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca «en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus». Ha explicado que estará indicado para aquellas «personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos».

La ministra ha celebrado que este tratamiento se «suma al portfolio» de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible «a lo largo de este mes de febrero».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.