Alba Leo, teniente de Alcalde y concejala de Feminismos durante los últimos dos años y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe, fue elegida con una amplia mayoría para ser cabeza de lista de Podemos y optar a la Alcaldía de la localidad en las elecciones del 28 de mayo.

De la mano de Alba Leo, Podemos rubricó en noviembre de 2020 un acuerdo de Gobierno con el PSOE de Sara Hernández. Poco después, en diciembre, la portavoz municipal de Podemos fue elegida por la asamblea local para liderar el Consejo de Coordinación del partido en el municipio.

Ahora asume el reto de liderar la candidatura de la formación, en coalición con IU y Alianza Verde, con un proyecto centrado en las políticas de vivienda digna, en políticas verdes, feministas y de justicia social. En esta entrevista con Noticias para Municipios nos adelanta cuáles son los ejes de su apuesta electoral.

Pregunta. Buenos días, Alba Leo, han formado parte los dos últimos años del Gobierno municipal. ¿Qué balance hace de este período?

Alba Leo: En tan solo dos años gobernando en minoría hemos conseguido medidas tan importantes como es el dentista municipal, atención psicológica, la mayor inversión en vivienda pública en nuestra ciudad. Hemos hecho realidad Getafe Río, hemos plantado más de 10.000 árboles, hemos conseguido las mejores ayudas fiscales para poder poner paneles solares. Esto en tan solo dos años. Os imagináis lo que podemos hacer siendo mayoría y con más fuerza. Getafe se merece un referente en políticas de vivienda digna, en políticas verdes, feministas y de justicia social.

P. Vamos a hablar ahora de las propuestas de Podemos en Getafe. ¿Qué es lo que Podemos plantea en su programa electoral para que la gente se queda a vivir aquí, en Getafe?

R. Lo más importante para nosotros es que la gente se pueda quedar a vivir, hacer de Getafe una ciudad donde quedarse a vivir. Para eso es importante ampliar el parque de viviendas públicas, con precios de verdad asequibles. Además también tenemos que conseguir hacer cumplir la Ley de Vivienda para frenar la especulación y la subida de los precios del alquiler. Hay que conseguir que Getafe no sea una zona tensionada.

P. Además de la vivienda, para conseguir que Getafe sea un lugar agradable para vivir, que sea sostenible…¿Qué propuestas tenéis en cuanto a medio ambiente?

R. Necesitamos un modelo urbano que se preocupe de la salud y del bienestar de su ciudadanía. En este sentido, es muy importante los árboles. Nuestra propuesta es triplicar los árboles y garantizar su cuidado. Además, queremos hacer de Getafe un referente en energía limpia. Por eso proponemos un plan para que todos los tejados de nuestra ciudad tengan paneles solares. Queremos continuar con nuestro proyecto ambicioso y ecologista de Getafe Río, ampliar la Zona de Bajas Emisiones para poder limitar el tráfico, reducir así la contaminación y ganar espacio para el peatón, para que la gente pueda caminar tranquilamente por la ciudad.

“Queremos continuar con nuestro proyecto ambicioso y ecologista de Getafe Río, ampliar la Zona de Bajas Emisiones para poder limitar el tráfico, reducir así la contaminación y ganar espacio para el peatón”

P. Otra de las propuestas, en la que además han sido ustedes muy incisivos en este Gobierno, es el área social…¿Cuál es el paso siguiente que daría Podemos en este sentido?

R. Queremos por una parte ampliar nuestro dentista municipal para que llegue a más personas, pero también queremos crear un psicólogo municipal. Nos dijeron que no se podía crear el dentista municipal, ahora nos dicen que no se puede crear el psicólogo municipal. Nosotros vamos a volver a demostrar que sí se puede tener un psicólogo municipal. Además, para poder acceder al derecho a conciliar y a los cuidados, queremos crear una empresa pública de conciliación, para que las familias tengan derecho a ser cuidados, a poder conciliar y también para garantizar los derechos laborales de las profesionales de los cuidados.

Es necesario una empresa pública de conciliación para que las familias puedan acceder al derecho a conciliar y a los cuidados

P. ¿Por qué los getafenses tienen que confiar en su candidatura, en Podemos-IU-AV?

R. Durante estos dos años hemos demostrado que lo que decían que era imposible, es posible. Nos dijeron que no se podía hacer el dentista municipal, la atención psicológica, más de 1.000 viviendas públicas y de alquiler asequibles en nuestra ciudad, hacer realidad Getafe Río. Y hemos demostrado que sí que era posible. Ahora vamos a por más, queremos hacer de Getafe una ciudad imparable, y para eso necesitamos tu fuerza, contamos contigo para tener un Getafe donde quedarse a vivir, no solo para encontrar una vivienda asequible, sino también para hacer un Getafe lleno de vida, de ocio, con plazas, con calles llenas de árboles. Un Getafe que cuida a su gente. Este 28 de mayo tú decides si seguir dando pasos adelante, si Getafe sigue avanzando. Este 28 de mayo vota a Podemos, IU y Alianza Verde.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.