Publicidad

La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la región presenta en la última semana niveles altísimos, en una tendencia creciente desde principios de mayo, según los datos del sistema Vigía del Canal de Isabel II.

Los gráficos de toda la región y de la Comunidad exceptuando Madrid registran niveles récord de presencia de coronavirus, por encima del anteriores máximos registrados a principios de este mes de enero, en plena oleada de Ómicron. El gráfico de la capital iguala a los datos de aquella época.

Publicidad

El sistema publica también un gráfico de la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores: rojo para los pozos con aumento de presencia de SARS-CoV-2; naranja para los pozos con tendencia decreciente de la media móvil con una variación no mayor del 33%; amarillo para los pozos con tendencia decreciente de la media móvil con una variación superior al 33%; y verde, pozos sin presencia de SARS-CoV-2 en dos muestras sucesivas.

Por pozos, la tendencia de la última semana también muy ascendente en presencia de restos de coronavirus en el agua. Los gráficos indican que en los pozos rojos han subido considerablemente en las últimos días, mientras que los naranjas y amarillos se mantienen.

En concreto, en la última semana, entre el 13 y el 19 de junio, se contabilizaron un total de 9.766 nuevos casos, con un incremento del 17,5% en la población mayor de 60 años.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 1.556 casos y 79 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 1.834 afectados en planta (420 más que la semana anterior) y 79 en cuidados intensivos (nueve más).

Esto supone un incremento del 24,1% de los ingresados en planta y un incremento del 12,9% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

Sistema Vigía

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en UCIs registrados.

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de Covid-19 en aguas residuales desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por el número de ciudadanos a los que presta servicio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al 100% de la población.

Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo de libre acceso, en el que pueden consultar la tendencia en cada zona, fecha del último análisis validado, indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.