Publicidad

Casi 10.000 madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años han pedido cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las primeras horas de la puesta en marcha del sistema de autocita para este grupo de edad.

En concreto, desde la medianoche en que abrió el sistema hasta las 13 horas de este miércoles se han registrado un total de 9.992 citas para recibir esta dosis de refuerzo a partir de mañana, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad.

Publicidad

Más de 1,7 millones de madrileños en esa franja de edad podrán recibir la tercera dosis desde este jueves, día 3, en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada que aquellas personas que hubieran pasado la enfermedad después de la segunda dosis deberán esperar cinco meses desde el inicio de la infección para ponerse la de refuerzo. Esta se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección por motivos justificados, como viajes internacionales.

En el caso de que se haya recibido la dosis de Janssen o la segunda de AstraZeneca es necesario que hayan transcurrido tres meses; y si la pauta es heteróloga (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) o dos inoculaciones con vacuna RNAm, habrá que esperar cinco meses.

De este modo, desde este miércoles se podrá pedir cita en la red de hospitales públicos y el WiZink Center a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Jeringuillas y viales con la vacuna de Pfizer (Foto: Archivo)

En el caso de los centros de salud, se deberá solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción Cita de vacunación, que será en el horario habitual de los centros.

Tramitar la cita

Para tramitar la cita sólo es necesario introducir en la web el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento. En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

En caso de no poder acudir, se podrá cambiar la cita a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.