El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado la ampliación del programa ‘Mujeres en la Historia’, una iniciativa dirigida a los institutos donde se pretende visibilizar el relevante papel de la mujer en diferentes épocas y contextos profesionales, un tema que «suele quedar fuera del currículo escolar».

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), acompañada por la edil de Educación, Nati Gómez, y el de Cultura, Álex Martín, ha asistido este miércoles a una de las clases que se imparten en el IES Clara Campoamor para conocer el desarrollo de las charlas, en las que en este curso 2021-2022 participarán «alrededor de un millar de alumnos del municipio».

Desde una perspectiva histórica y a través de una metodología didáctica se pretende, el programa ofrece un contenido específico para cada nivel, dando a conocer algunas de las mujeres más importantes de la historia, como Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Camile Claudel, George Sand o María Lejárraga.

«A pesar de que ellas han sido artífices de grandes avances a lo largo de la Historia, los libros de texto y el currículum escolar sigue sin otorgarles el espacio que se merecen en las aulas», insisten desde el Consistorio, que viene impulsando este proyecto en los institutos de Móstoles desde 2018.

El objetivo es «acercar a las jóvenes y niñas del municipio ejemplos de mujeres que han destacado en ámbitos tan masculinizados como la ciencia, la tecnología o la investigación», además de ofrecerles también referentes para su futuro desarrollo profesional.

Otro de los propósitos de la iniciativa es «otorgar herramientas para analizar críticamente nuestro entorno y reconocer esas actitudes cotidianas que suponen una rémora para la igualdad«, ya que la cuestión de género «debe ser incorporada con naturalidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad».

«También debemos aprender de estas mujeres y reflexionar sobre los estereotipos que han prevalecido durante siglos«, añaden desde el Consistorio, insistiendo en que «el verdadero cambio tiene sus pilares en la educación y una de las herramientas más bellas de transformación es la cultura».

La alcaldesa en su visita al IES Clara Campoamor/ Ayto. Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.