Hasta el próximo lunes, Alcalá de Henares se transporta en el tiempo 2000 años atrás, hasta el siglo I de nuestra era. El antiguo acceso a la ciudad amurallada por la Puerta de Madrid, que sirviera de escenario a la entrada triunfal de la película Espartaco, y el amplio espacio de la Huerta del Obispo con capacidad para más de 10.000 personas, sirven de escenario a una recreación romana compuesta de un mercadillo de 80 puestos con productos de la época, así como de campamentos, espectáculos, desfiles de gladiadores, talleres, conferencias y hasta un Circo Romano.  

Rodríguez Palacios ha manifestado que visitar Alcalá de Henares este puente de mayo “es un plan perfecto para disfrutar de una jornada lúdica, en familia, y también cultural, ya que desde la Puerta de  Madrid se ha dispuesto un autobús lanzadera que conecta con el yacimiento romano de Complutum, el origen de nuestra ciudad, y que se podrá conocer a través de visitas guiadas gratuitas. También es una oportunidad para nuestros vecinos y vecinas, para que recorran las calles del centro repletas de ambiente, y para dinamizar nuestro comercio local y nuestra hostelería”.  

Publicidad
Complutum Renacida

Agradecimiento a Asociaciones

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, y a la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, dieron anoche la bienvenida en el Yacimiento de Complutum a los integrantes de las 9 asociaciones que están haciendo posible que este puente de mayo la ciudad de Alcalá de Henares haya regresado 2000 atrás en su historia con la recreación histórica de “Complutum Renacida”. 

El Yacimiento de Complutum acogió anoche la recepción de agradecimiento a las asociaciones que participan en Complutum Renacida – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

En la recepción estuvieron también presentes la concejala de Desarrollo Económico, Teresa Obiol, el concejal de Régimen Interior, Ricardo González, así como otros miembros de la corporación municipal. 

El primer edil complutense quiso mostrar su satisfacción por el buen funcionamiento del evento, y agradeció a las asociaciones “la calidad y el cariño con que están trabajando, transmitiendo tanto el conocimiento de la historia de Alcalá como un gran entusiasmo”. 

Rodríguez Palacios resaltó la necesidad de “poner en valor algo que nos faltaba en esta gran ciudad del Renacimiento: su pasado romano, origen de lo que es hoy esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. 

En total son 9 las asociaciones de recreación histórica las que participan en el evento, con más de un centenar de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía de la península: Ab Urbe Condita (Alcalá),  Antiqua Clio (Madrid), Ulpia Aelia (Sevilla), Traditio Malacitana (Málaga), Propugnatores Barcinonenses (Barcelona), Cohors I Celtiberorum (Cantabria y País Vasco), Gesta Gladiatoria (Cataluña), Ludus Gladitorum Vulcanum (Madrid) y Terra Carpetana (Madrid). 

Tras la bienvenida oficial en el que es el primer yacimiento visitable abierto en la Comunidad de Madrid en 1999, el chef Iván Plademunt, del restaurante alcalaíno Plademunt, realizó un show cooking con gastronomía de la época romana. 

Hasta el lunes 2 de mayo, Alcalá de Henares continuará “transportada” al siglo I de nuestra era, con un mercado romano, desfiles de gladiadores, campamentos, espectáculos y hasta un gran Circo Romano. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.