Éxito entre los vecinos de Alcorcón de la exposición Cervantes, barro y papel

Hasta el 31 de mayo en la plaza de Los Reyes de España de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:30h

ALCORCÓN/ 27 MAYO 2016/ Más de 3.000 personas de Alcorcón están dando una cálida acogida a la exposición Cervantes, barro y papel, ubicada en el Espacio Alfarero de Alcorcón, que permanecerá abierta al público hasta el próximo martes 31 de mayo. Planteada como un homenaje al autor de El Quijote, en el 400 aniversario de su muerte, se pueden encontrar 11 medallas conmemorativas, 52 libros, 39 objetos y 6 figuras infantiles, a las que se suman ediciones de libros antiguos, de los cuales, el más antiguo data de 1728. Además, las singularidades de los objetos y de las medallas de oro viejo, bronce y plata, atraen interés y curiosidad del público visitante.

La mayoría de las familias que hasta el momento han visitado la exposición son con hijos e hijas en edad escolar. Además, las mañanas de los fines de semana constituyen el horario preferido por las familias para acudir al Espacio Alfarero y contemplar los libros que se exponen, consultar los libros infantiles y deambular entre los objetos, aprovechando para indagar y descubrir aspectos interesantes de la cultura española de la época.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere “agradecer de nuevo su generosidad a cuántos han hecho posible esta exposición que está obteniendo una respuesta ciudadana importante y que está permitiendo a las familias compartir un tiempo de ocio cultural para ahondar en cuestiones interesantes de nuestra cultura popular”.

Los libros presentes en la exposición son ediciones de El Quijote de diferentes países y ediciones de novelas cervantinas como “Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1728), “La Gitanilla” en francés (1892) y en castellano (1910), “La Galatea”(1916), “Rinconete y Cortadillo (1916), “El licenciado Vidriera” ( 1916), “L´illustre servante (La Ilustre Fregona), con grabados originales (1945), y el Álbum cervantino aragonés de los trabajos literarios y artísticos con que se ha celebrado en Zaragoza y Pedrola el III Centenario de la edición Príncipe de El Quijote, entre otros muchos libros.

Junto a los libros, el público también disfruta con piezas de cerámicas, todas ellas del siglo XVII, aportadas por Ignacio Martín Salas y Javier Pérez, hijo de Pascual, el último alfarero de Alcorcón. La jarra de panadero que puede verse es de la colección de Pérez y un aguamanil de Barcelona, dos tinajas y una botija perulera de la de Martín Salas.

Por último, en la exposición pueden contemplarse piezas cerámicas y representaciones en barro y cerámica de El Quijote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.