Publicidad

La biblioteca municipal ‘El Parque’, situada en la Avenida de Leganés, cambiará oficialmente su denominación este lunes 25 de abril, a las 18.00 horas, para pasar a llevar el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre pasado.

El acto, enmarcado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Libro, nace a raíz del reconocimiento que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), firmó hace unas semanas mediante el cual se otorgaba el nombre de la escritora a esta biblioteca municipal como un acto de homenaje.

«Ha sido una gran voz pública de muchas mujeres», señala el Decreto, que destaca a Grandes como «una narradora europea de primer nivel que encontró tantas historias olvidadas, ocultas, de coraje y dignidad, que decidió entregarse a la prospección narrativa de esa desconocida posguerra en sus episodios de una guerra interminable».

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemportánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como ‘Las Edades de Lulú’ o ‘Malena es un nombre de tango’, entre otras grandes obras, y esposa de Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Publicidad

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por «Los pacientes del doctor García».

Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual de El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento en su domicilio de Madrid.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, en una visita a la biblioteca «El Parque»/ Ayto. Alcorcón

Un espacio idóneo

La alcaldesa ha explicado que desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, han querido rendir homenaje a Grandes, ya que consideran que «es necesario que su recuerdo permanezca en esa memoria colectiva que tanto defendió».

Para ello, han encontrado «un espacio público idóneo, una biblioteca municipal», que servirá de homenaje permanente a Grandes por «su extraordinaria calidad y su compromiso con la literatura y la memoria», ha recalcado De Andrés.

Además de Alcorcón, el Ayuntamiento de Móstoles también ha propuesto en el próximo Pleno poner el nombre de la escritora madrileña a la Biblioteca Central de la localidad «por su trayectoria como mujer, como literata y como luchadora por los derechos sociales y las libertades civiles».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.