La tradicional Feria del Libro de Alcalá de Henares celebrará este año su XXXIX edición con una atractiva novedad: destacados nombres de la literatura española contemporánea acudirán a la Feria, que se celebra entre los días 16 de abril y 2 de mayo en la Plaza de Cervantes, para firmar ejemplares y mantener conversatorios con los lectores. 

Entre los escritores que visitarán la Feria se encuentran Nieves Concostrina, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Carmen Posadas, Paloma Sánchez-Garnica, Edurne Portela, José Ángel Mañas, Roberto Santiago o Manuel Jabois, entre otros. 

Publicidad

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha querido destacar “esta nueva apuesta de la Feria del Libro de Alcalá por acercar aún más el mundo de las letras a la ciudadanía, haciendo que disfruten conversando con sus escritores favoritos, todos ellos primeros nombres de la literatura actual”. 

Feria del Libro Conversatorios y firmas

El año Nebrija

El pasado mes de enero el stand de Alcalá de Henares en Fitur, acogió la presentación de la obra que ha editado el Ayuntamiento bajo el título “Reglas de Ortografía en la lengua castellana compuestas por el Maestro Antonio de Nebrija”, y que, según anunció el alcalde, “será el ejemplar que regalaremos en la próxima edición de la Feria del Libro” con cada compra realizada.  

Rodríguez Palacios explicaba así que con motivo del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, “el pasado mes de julio las ciudades de Alcalá de Henares y Lebrija firmamos un protocolo de hermanamiento, por el que nos comprometimos a apoyar cuantas iniciativas creadoras ayudasen a conocer y difundir la vida y obra del autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana”. 

Este año 2022 se cumple el V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, por lo que la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija –constituida oficialmente el pasado mes de noviembre en Lebrija (Sevilla)– está divulgando el legado de uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana.

Publicidad

De este modo, el proyecto –liderado por la Fundación Antonio de Nebrija– cuenta con más de cien actividades en Madrid y en las localidades donde vivió, como Alcalá de Henares, una ola cultural que se expandirá a otras localidades españolas, europeas, americanas y de todo el mundo.

Entre las actividades previstas más relevantes figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real, presidida por los Reyes el próximo 21 de febrero; una exposición en la Biblioteca Nacional de España (con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Antonio de Nebrija) que se inaugurará el 25 de noviembre y se replicará en otros países a través de la red del Instituto Cervantes; o un documental para televisión protagonizado por el rapero Haze (en febrero).

Publicidad

También está prevista la celebración de Voces Nebrija 500, festival del V Centenario Nebrija (música, poesía y artes escénicas) el próximo 1 de octubre; un Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), que tendrá lugar entre octubre y noviembre; un Congreso Internacional Antonio de Nebrija V Centenario en Lebrija, promovido por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija en julio; o un panel sobre Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas (Neuchâtel, Suiza), también en julio.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.