El Concurso de Disfraces celebrado este domingo con motivo del Carnaval en Alcalá de Henares ha contado con la participación de casi dos centenares de niños, 34 de los cuales lo han hecho también en el concurso oficial.
La jornada ha dado comienzo con el desfile desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes, un pasacalles en el que los niños han estado acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ha informado el Ayuntamiento.
En la Plaza de Cervantes, llena de ambiente gracias a los juegos desenchufados, ha tenido lugar el concurso en el que se han entregado los cinco premios de esta edición de manos del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Festejos, María Aranguren, y miembros de la Coordinadora de Peñas.
En concreto, se ha repartido un primer premio de vale de 100 euros para libros y vale de 75 euros para material escolar, un segundo premio de vale de 100 euros para libros, un tercer premio vale de 75 euros para material escolar, cuarto premio vale de 50 euros para libros y un quinto premio vale de 40 euros para material escolar.
A continuación se ha celebrado el tradicional ‘manteo del pelele», recuperando una tradición complutense antigua de la mano de la A.C. Hijos y Amigos de Alcalá y el grupo Pliego del Cordel.
Se trata de un acto simbólico que significa el manteo de todo aquello que no nos gusta, lo que queremos quitarnos de encima, y se envía a lo alto para que se lo lleven los vientos que traen las fiestas de Carnaval.
Este acto ha dado paso a la actuación de ‘Pliego del Cordel’ en un escenario ubicado en la confluencia entre las calles Mayor y Libreros, una propuesta que ha contado también con la presencia del regidor y la concejala de Festejos.





Primer día de Carnaval
El tradicional desfile de comparsas y su posterior concurso y las post uvas solidarias fueron los protagonistas del primer día de Carnaval en Alcalá de Henares.
El arranque de las celebraciones tuvo lugar este sábado a las 18 horas con el desfile de las seis comparsas participantes el Concurso desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes, con el humor, el color y la música como protagonistas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Tras la emoción de un desfile que regresaba a las calles de la localidad después del parón por la pandemia de Covid-19, a las 19 horas tuvo lugar en la propia Plaza de Cervantes el espectáculo de Libertad Montero, que ya fue el encargado de presentar el Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá y es anfitrión de las mejores salas de Chueca.
En el descanso del espectáculo se hizo entrega de los Premios del Concurso de Comparsas. En concreto, un primer premio de 1000 euros para el Centro Extremeño y su comparsa «Diablillos Jarramperos», un segundo premio de 500 euros para la Peña los Bufones con «Yay@s al poder» y un tercer premio de 300 euros que recayó en la Escuela de Danza de Pepe Vento con «Alicia en el País de las Maravillas».
Cuando finalizó el espectáculo las Peñas Festivas de Alcalá celebraron las post-uvas solidarias, que quedaron aplazadas el pasado 30 de diciembre por la pandemia.
La venta de las chuche-uvas tuvo lugar en la propia Plaza de Cervantes y el dinero recaudado se entregará a AFA Alcalá (Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad).
A la cita acudieron el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Festejos, María Aranguren, representantes de las Peñas de Alcalá Y Ángel Luis García Canalda, de la Asociación Complutense de Belenistas, que formó parte del jurado.
Entierro de la sardina
Las Fiestas de Carnaval finalizarán como es tradición con el entierro de la sardina. A las 19:00 horas y desde la Plaza de Cervantes partirá el pasacalles carnavalesco que portará la difunta sardina. Recorrerá la calle Mayor, San Felipe Neri, Cardenal Sandoval y Rojas y desembocará en la Huerta del Obispo, donde se procederá a la quema de la sardina.
