Publicidad

La biblioteca Cardenal Cisneros acoge la exposición ‘Las chicas somos guerreras.. y también científicas, tecnólogas, matemáticas’ dentro del Proyecto Hypatia y perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC), y enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha inaugurado la exposición, que será visitable de forma totalmente gratuita hasta el 20 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9 a 20.30 horas, y los sábados de 10 a 13.30 horas.

Publicidad

La exposición está dirigida al público en general y especialmente a la población joven. A través de 24 paneles, siluetas, espejos, muñecas y un photocall, la muestra trata de fomentar el interés y de potenciar el conocimiento de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes.

Sánchez ha indicado que este proyecto responde a varios objetivos del Plan Estratégico Municipal para la igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2030, como el impulso local al empoderamiento de las mujeres, prestigiar el talento de las mujeres, promover una ciudad igualitaria y la elección de oportunidades y actividades «sin condicionamientos sexistas».

«Al comienzo de la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, sobre qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Conocer a inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde el público podrá retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición», ha detallado el Ayuntamiento.

Publicidad

En este sentido, el director del Museo Nacional de las Ciencias Naturales, Santiago Merino, ha señalado que la intención final es que el «reflejo irreal, que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras», se convierta en un «reflejo real» de sus capacidades para dedicarse a ellas.

Asimismo, durante las próximas semanas los centros educativos de la ciudad podrán realizar visitas guiadas a la exposición y participar en los talleres que se realizarán sobre la participación de las mujeres en la ciencia.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.