Publicidad

El ministro ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales

NACIONAL/ 18 NOVIEMBRE 2020/ El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

Este plan, según han informado fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Publicidad

Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales, recordando que hay colectivos que se han posicionado en contra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso/ Archivo

Ayuso los reclama

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva semanas solicitando la autorización, ya que, según ha insistido en varias ocasiones, los sanitarios de farmacias y de “otras clínicas” están “perfectamente preparados” para atender a los pacientes y realizar tests Covid.

La líder regional ha promovido, incluso con un carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que estos espacios se unan a la red de la sanidad madrileña para hacer test de antígenos a la población y “fortalecer la estrategia serológica del Gobierno regional con el fin de localizar al paciente que contagia y llevar a cabo cuarentenas con mayor eficacia”.

Publicidad

Díaz Ayuso ha recordado que estos test en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.