El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que «quizá» la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 «no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo», aunque el Gobierno central aún no lo descarta.

«Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo», ha resaltado durante su intervención en la presentación del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021’, elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi.

Aún así, el Gobierno pretende seguir «avanzando lo máximo posible en la vacunación» y, por ello, no descarta inmunizar con una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo el mundo aunque, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado que esta decisión será tomada en el seno del Consejo Interteritorial del Sistema Nacional de Salud, de manera «ordenada y conjunta» con las comunidades autónomas.

«Por tanto, por supuesto que el Gobierno respalda la vacunación, el éxito está en la vacunación, queremos ir abordando las distintas fases, estamos preparados para hacerlo pero parece lógico que, como siempre, como venía siendo habitual las decisiones se tomen en este órgano de cooperación y de colaboración de las distintas administraciones y no tratemos de ir por libre porque siempre será más operativo y mucho mejor que lo hagamos de manera conjunta», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha recordado que la Comisión de Salud Pública acordó vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario. Y, en este momento, las CCAA se están preparando para vacunar contra la Covid-19 desde este miércoles a niños de 5 a 11 años.

Así, ha vuelto a reiterar la importancia del cuidado, de la protección, «en un momento en el que se intensifican las interacciones sociales y reuniones familiares». A la espera de los datos de incidencia tras el puente de diciembre, ha señalado que «el mensaje del Gobierno es el mismo: la política del cuidado».

«El éxito de nuestro país ha estado marcado por la vacunación y la prevención, y está sigue siendo la hoja de ruta», ha añadido la ministra, quien espera que tras la vacunación infantil baje la incidencia en ese grupo etario, uno de los más afectados en este momento.

Fernando Simón, en una rueda de prensa (Foto: R.Rubio/Ep)

Variante omicrón

Por otra parte, Simón se ha mostrado escéptico con medidas como la restricción de viajes desde Sudáfrica o Botsuana que impusieron algunos bloques como la Unión Europea: «A veces está justificado poner obstáculos para limitar la movilidad de las personas y las mercancías. En este caso, con la variante ómicron personalmente considero, y voy a ser totalmente honesto, que ante el desconocimiento no está de más ser prudente, pero en poco plazo vimos que la variante ya estaba circulando en Europa».

El epidemiólogo ha sostenido que algunos países europeos ya tienen una circulación «alta» de la variante, pese a ser «aún baja» en España. «No sé si ahora o en siete o diez días, estas restricciones no tendrán ningún sentido», ha justificado.

A nivel general, ha sostenido que para que este tipo de medidas tengan un efecto realmente positivo en el retraso de la entrada de las variantes se tienen que tomar «durante períodos muy cortos, muy bien hechas y muy iniciales en el proceso del problema para poder tomar otras medidas». «Ahora bien, si no implementamos esas medidas de poco nos va a servir», ha precisado.