Publicidad

Familiares de víctimas del Valle de los Caídos han remitido a la alcaldesa de San Lorenzo del Escorial una carta en la que se quejan de que no se haya procedido a renovar la licencia urbanística para proceder a las exhumaciones después de la sentencia que levantó las medidas cautelares que impedían la extracción de restos óseos de las criptas.

Publicidad

La carta dirigida a Carlota López Esteban, regidora de San Lorenzo de El Escorial, la firma Iñigo Jaca Arrizabalaga, sobrino del miliciano vasco inhumado en el Valle de los Caídos Antonio Arrizabalaga Ugarte. A esta petición se sumarán otras familias como la de los hermanos Lapeña, los hermanos fusilados en Calatayud en la Guerra Civil y exhumados en Cuelgamuros.

Publicidad

La queja llega después de que el Consistorio de este municipio madrileño se niegue a renovar la licencia de la obra para acceder a las criptas y proceder a las exhumaciones debido al recurso que existe ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar la medida cautelar que bloqueaba los trabajos.

El complejo monumental del Valle de los Caídos (Foto: EP)

Jaca esgrime en la carta que su solicitud de entrega de los restos de su familiar viene amparada por la resolución de Patrimonio Nacional de 21 de noviembre de 2020, al igual que el que asiste a la familia Lapeña amparada en un auto del juez de San Lorenzo del Escorial de 2016.

«Soy consciente de que me asisten unos derechos que no se están haciendo efectivos por actuaciones de muy dudosa legalidad, pues en estos momentos no existe disposición judicial que impida la concesión de licencia y entiendo que concurren las mismas condiciones y circunstancias que había en el momento que se concedió», recoge el escrito.

Amparo al Defensor del Pueblo

Además de esta queja, la Asociación ProExhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, de la que forma parte la familia Jaca, acudirá en amparo a la Defensora del Pueblo europea, Emily O’Really, y al Defensor del Pueblo español, Ángel Gabilondo, para que se reconozca el derecho a las exhumaciones, reconocido por Patrimonio Nacional hace dos años.

«Tenemos un derecho reconocido y la carta europea de Derechos Fundamentales dicta que ‘toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones'», ha subrayado Jaca a Europa Press.

La decisión de acudir en amparo se produce después de que el equipo del comisario encargado de dar respuesta a la misiva mantenga que la normativa del Derecho de la UE no es aplicable a este tipo de casos a pesar de que hay precedentes que dicen lo contrario.

«Discrepamos de esa argumentación y por eso pedimos amparo. Llevamos seis años esperando a que se aplique una sentencia. Esto supone una barbaridad jurídica. Existen muchos antecedentes para aplicar el derecho que tenemos pero no hay nada de sensibilidad democrática», ha lamentado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.