Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido que España es un «aliado indispensable» dentro de la OTAN y ha agradecido «personalmente» su «liderazgo» en el marco de la crisis de Ucrania.

Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido «cálida y personal», según sus propias palabras. De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en «raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales».

Publicidad
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, en el Palacio de La Moncloa – EP

En esta línea, Biden ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre «singular».

En rueda de prensa tras el encuentro, ha lamentado que la invasión rusa de Ucrania «ha roto las normas» instauradas desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha hecho hincapié en que la seguridad transatlántica es la «mayor fortaleza» con la que cuentan los aliados para enfrentarse a Moscú.  De forma paralela, ha llamado a aumentar los envíos de armas hacia el país y a continuar «apretando a Rusia con más sanciones».

Base Naval de Rota

Del contenido de la reunión, el mandatario estadounidense ha aludido a la intención de Estados Unidos de desplegar dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015. A juicio de Biden, que ha expresado su deseo de que el proceso se complete «cuanto antes», el despliegue mejorará la relación bilateral.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que los aliados se fortalezcan frente a las amenazas del este y del sur, remarcando que la OTAN se centra «en todos los dominios y direcciones». Refiriéndose concretamente a la migración, ha indicado que ambos socios buscan «promover la estabilidad y el crecimiento en África».

«Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos» en un amplio abanico de desafíos, como la pandemia de COVID-19 o el cambio climático, ha resumido el presidente estadounidense, que también ha agradecido la «hospitalidad» española con los militares estadounidenses desplegados en nuestro país y la acogida de refugiados ucranianos.

Sánchez, por su parte, ha resaltado que Estados Unidos y España son «aliados» y «socios estratégicos» que comparten «raíces históricas» y tienen «voluntad de promover» los principios de libertad. El presidente, que se ha mostrado «satisfecho» por la actualización de la declaración conjunta, ha recordado que España «ha respondido» y ha procedido a reforzar el flanco este, tras lo que ha señalado la necesidad de «reconocer la importancia» del flanco sur.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.