La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha anunciado concentraciones el próximo viernes en la calle Ferraz en protesta por la petición del PSOE de pedir una semana más de plazo para presentar las enmiendas parciales a la Ley Trans e insistir al partido liderado por Pedro Sánchez que deje de «obstaculizar» alineándose, en este sentido, con el Partido Popular y Vox.

La activista trans ha asegurado que los socialistas «han perdido credibilidad» en este aspecto, porque es un partido «que no escucha» a la «sociedad española» que apoya en su mayoría, según su opinión, la Ley Trans que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros.

Centenares de personas sostienen una pancarta en una manifestación en contra del atraso del PSOE en la tramitación de la Ley Trans – EP

Cambrollé ha recordado que en 15 comunidades autónomas ya se legisla la autodeterminación de género que recoge a nivel estatal la Ley Trans del Ministerio de Igualdad y ha insistido en criticar al PSOE por su actitud «arrogante y preocupante» de no escuchar a las personas trans después de la manifestación del pasado sábado a favor de esta norma, una de las «más multitudinarias» de los últimos años, ha explicado.

Así, ha lamentado que el PSOE vuelva a alinearse con el PP y Vox con la ampliación, una semana más, del periodo de enmiendas a la Ley Trans y le ha reclamado que «vuelva a ser el partido de referencia de los avances» en derechos humanos.

Una semana más de plazo

El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo para presentar las enmiendas parciales al Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, pese a la presión de sus socios de Unidas Podemos, que vienen exigiendo que se desbloquee la tramitación.

El plazo de presentación de enmiendas acaba este miércoles, pero la Mesa del Congreso se reúne por la mañana para decidir si lo amplía. Según aseguran fuentes socialistas, el PSOE ya está inmerso en la redacción de sus propuestas de modificación, pero ha preferido darse una semana más y pedirá una última prorroga. Como también el PP y Vox piden ampliación de plazo, todo apunta a que se aprobará.

Presión de Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había emplazado públicamente a sus socios a no alargar más los plazos para desbloquear el proyecto de Igualdad y comenzar la discusión del articulado.

El PSOE ha adelantado que no tocarán la autodeterminación de género en la Ley Trans, aunque sí reconocían que querían reforzar la seguridad jurídica del texto al augurar que Vox la llevará al Constitucional. 

Asimismo, han manifestado dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja (conocida como violencia intragénero).

El bloqueo de la tramitación ya provocó la baja de militancia de la socialista Carla Antonelli, que se quejó de la actitud de su partido.

Antonelli explicaba su decisión ante la «nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la Ley», lo que, a su juicio, la lleva al próximo año «ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.