El adolescente de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era, según los primeros indicios policiales, supuestamente miembro de los Trinitarios. El asesino del joven, por otro lado, pertenecería a la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP).

Así lo ha detallado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido. La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

González ha adelantado que espera que «en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro«.

Una señal de la Policía Nacional en el parque donde ha fallecido un joven de 15 años, en el distrito de Villaverde (Foto: EP)

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino. Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes está prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Efectivos del Samur (Foto: Emergencias Madrid)

La persona que acompañaba al menor asesinado, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

«Los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido«

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros. Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural. «Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles (Foto: Ep)

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Almeida habla de «repunte» de violencia en la capital y urge a Delegación del Gobierno a actuar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido este lunes a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, a actuar contra el «repunte» de violencia que se vive en la capital.

Una vez ha trasladado sus condolencias a los familiares del joven fallecido, el regidor ha recordado que es «la quinta víctima mortal presuntamente por las bandas latinas» por lo que ha pedido a González «que se activen todos los mecanismos para que esto no vuelva a suceder».

El parque donde ha fallecido un joven de 15 años, en el distrito de Villaverde (Foto: EP)

En este punto ha recordado que es Delegación «quien tiene la competencia», mientras que «el Ayuntamiento a través de Policía Municipal pone todos los dispositivos, pero es Delegación quien tiene que tomar decisiones para que esto no pueda volver a suceder».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. De que sirve lo que dicen , si no arestăm a todos los miembros de las bandas y meterlos en la cárcel de por vida. La misma banda intento asesinar a mi sobrino, pero no lo consiguieron, y ahí están en la calle matando y cortando manos y pegando palizas a otros , y no se hace nada al respecto. Siguen en la calle libres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.