sanciones Tuk Tuk
Un Tuk Tuk realizando un servicio a turistas en Madrid. Foto de redes sociales.

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 3.676 sanciones a los tuk tuk en lo que va de 2026, mientras sigue sin aprobar la instrucción reguladora que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió hace dos años.

Sanciones por mal estacionamiento, no por la actividad

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en la comisión del ramo que las sanciones no se imponen «por el ejercicio de esta actividad sino por el incumplimiento del Reglamento» de Circulación, especialmente por mal estacionamiento en el entorno del Palacio Real y del Mercado de San Miguel.

sanciones Tuk Tuk
Varios vehículos Tuk Tuk por Madrid.

Carabante ha defendido que el Ayuntamiento actúa dentro de sus competencias ante la falta de una normativa estatal específica para este tipo de vehículos, que no están considerados ni transporte público ni VTC.

Más Madrid reclama una instrucción que no llega

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha recordado que Almeida señaló «la vuelta del verano» como fecha para aprobar una instrucción reguladora. «Dos años han pasado desde las primeras declaraciones de Almeida y no han hecho nada», ha criticado, citando los casos de Sevilla, Zaragoza y Alicante, donde ayuntamientos del PP sí han actuado con permisos o restricciones de acceso.

Carabante ha respondido que defiende una regulación homogénea a nivel estatal y ha apuntado a un posible cambio normativo tras las elecciones del 29 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.