PSOE y Podemos han reclamado esta mañana al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una mayor colaboración con la Justicia por el ‘caso mascarillas’.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha recordado al regidor que «sigue sin recuperar los millones estafados» por esta cuestión. El material sanitario fue adquirido por 11 millones de euros en el Consistorio madrileño con la intermediación de Luis Medina y Alberto Luceño, quienes se embolsaron seis millones.

Alberto Luceño entra en la comisaría para firmar (Foto: EP)

El juez ha requerido al Ayuntamiento que informe sobre la cantidad exacta de guantes de nitrilo recibidos de Leno para acreditar el perjuicio. El magistrado expone que los requerimientos pedidos por el Ministerio Fiscal tanto al Consistorio como a la empresa Kuehne & Nagel, son necesarios para acreditar el perjuicio del Ayuntamiento y de la Funeraria, toda vez que de los 2.500.000 pares de guantes contratados, sólo llegaron al parecer a España 1.250.000 pares.

En la resolución se solicita que el Consistorio exprese claramente si se trata de pares o unidades y, en el caso de que se hubiesen recibido en distintas remesas, la fecha y los detalles de cada una de las operaciones de importación, aportando documentación justificativa que obren en su poder.

«Prometió que iba a colaborar con la Justicia pero siguen quedando muchas incógnitas por resolver y sigue sin recuperar los millones que nos han estafado«, ha remarcado la socialista, que acaba su mensaje con un hashtag dirigido al alcalde, #PaLaSacaDeLosMadrileños.

El tuit de Espinar llega después de que el juez Adolfo Carretero haya ampliado la investigación que dirige contra el comisionista Alberto Luceño a un delito de falsedad documental en relación al informe de la Policía Científica que concluyó que la tarjeta identificativa del CNI y una placa localizadas en su vivienda en un registro son falsas.

Podemos pide reprobar al alcalde

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, también se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión pidiendo a la oposición que impulse una reprobación a Almeida.

«Si el gobierno de Almeida no está manchado, ¿por qué no colabora con la Justicia? No es solo que recibieran 11 millones de euros del Ayuntamiento. Es que el material, en su mayoría defectuoso, puede que ni siquiera llegara a Madrid«, ha señalado Sotomayor antes de añadir, «la red de saqueo institucional que montaron durante la pandemia ya se va aclarando y estoy convencido que esto va a salir todo a la luz».

El Ayuntamiento responderá «a la mayor brevedad posible» al juez

Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Madrid responderán «a la mayor brevedad posible» al último requerimiento del juez Adolfo Carretero sobre el ‘caso mascarillas’, tal y como comunicado el alcalde de Madrid esta mañana durante un acto.

«Lo dije desde el primer día y lo reitero. No hay ninguna persona, ni ninguna conducta en el Ayuntamiento perseguida por el Juzgado. Colaboración total y absoluta con el Juzgado. Nuestro interés desde luego es esclarecer la verdad de lo que ocurrió y las responsabilidades penales que haya que exigir a los acusados en este proceso», ha señalado Almeida.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.