Publicidad

El exatleta y tricampeón de Europa en atletismo, Roberto Sotomayor, es el principal candidato por Podemos para disputarle la Alcaldía a José Luis Martínez-Almeida en las elecciones municipales 2023.

Antes de convertirse en el candidato de Podemos tendrá que superar las primarias de la formación ‘morada’, aunque fuentes cercanas al partido aseguran que parte como favorito. La convocatoria se realizará próximamente, indican las mismas fuentes.

Publicidad

Así, Podemos se presenta a las próximas elecciones municipales de Madrid, tras en 2015 apoyar la candidatura de Manuela Carmena por Ahora Madrid o en 2019 no participar por la escisión de Más Madrid. Aunque Pablo Iglesias brindó su apoyo a la candidatura de Madrid en Pie, que lideró el exedil Carlos Sánchez Mato.

Un fichaje de Belarra

El exatleta es una de las figuras destacadas del atletismo del país y en su palmarés figuran tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos y también fue doble subcampeón mundial. Su retirada se produjo en 2016, a los 38 años.

Se unió al proyecto ‘morado’ el año pasado, formando parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Ese mismo año también se sumó la actriz María Botto, los dos fueron fichajes de Ione Belarra, secretaria general de la formación.

(I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la portavoz de Podemos, Isa Serra, y el consejero estatal de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/10/2021

Desde su incorporación a Podemos, se ha mostrado muy activo en el respaldo a movilizaciones convocadas por colectivos sociales y especialmente se ha significado en iniciativas en contra de la proliferación de las casas de apuestas. Debido a su implicación, Podemos confía en él para las próximas municipales.

Las fuentes cercanas al partido expresan que hay «muchas posibilidades de recuperar el Ayuntamiento para la izquierda» y que «nadie mejor que Sotomayor para transmitir la idea de que se puede ganar» la Alcaldía.

Mónica García dice ‘no’ a la candidatura conjunta de Podemos y Más Madrid

Las dos formaciones de izquierda, Podemos y Más Madrid se presentarán por separado a las elecciones, así lo ha decidido Mónica García, ante la posibilidad de concurrir juntos, como se había propuesto.

Desde Podemos expresaron que votantes antiguos de Más Madrid podían votar ahora a su formación, ya que entienden que la actual portavoz municipal Rita Maestre «tiene un perfil que no gusta en la izquierda».

A finales de agosto, el partido ‘morado’ creó un equipo de coordinación electoral para las elecciones autonómicas y municipales de 2023, con el objetivo de auspiciar candidaturas fuertes y amplias para el ciclo que se abre a parte de 2023 y nutrido de diversos cargos territoriales.

Su candidatura se presenta unida, con el deseo de crear frentes amplios de izquierdas, aunque en Madrid no parece ser posible, como sí ocurrió en Andalucía; Podemos sí concurrió junto a IU y Más País, si bien se generaron tensiones por la elección del cabeza de lista a esos comicios (Inmaculada Nieto) y el accidentado registro formal de dicha coalición.

El proyecto ‘Sumar’ de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no estará en los comicios locales al ser un proyecto de carácter general y que mira a las próximas elecciones generales.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.