CaixaForum Madrid repasa durante este fin de año de 2022 y los primeros días de 2023, la trayectoria vital y científica de Nikola Tesla, científico e ingeniero excepcional al que debemos “contribuciones esenciales para la vida moderna”, explican los responsables de la exposición que lleva por título ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’.

Y es que Tesla fue el responsable de la invención, por ejemplo, del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras innovaciones.

La muestra realiza un recorrido cronológico por la vida del científico y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.

CaixaForum Madrid reivindica la figura de Nikola Tesla, científico e ingeniero excepcional (Vídeo: Fundación la Caixa)

La muestra incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar el funcionamiento los principales inventos de Tesla, y presenta también experimentos “espectaculares” que explican de manera inteligible la física en la que están basados. Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.

También hay módulos de producción propia, desarrollados para mostrar de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras las creaciones de Tesla. Completan la exposición, maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla y audiovisuales sobre sus ingenios.

La exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna' es altamente interactiva (Foto: Fundación la Caixa)
Un módulo explica de forma visual los principales pensamientos de Tesla sobre cuestiones como el arte, la física o Edison (Foto: Fundación la Caixa)

En CaixaForum Madrid podrán verse módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla. La mayor parte de estos módulos son reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado.

La exposición, que tiene como hilo conductor la vida y la obra de Tesla en orden cronológico, se divide en seis ámbitos, todos encabezados por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.

CaixaForum reivindica a Tesla, el inventor de las 300 patentes que trajo la transmisión inalámbrica (Foto: Fundación la Caixa)
CaixaForum reivindica a Tesla, el inventor de las 300 patentes que trajo la transmisión inalámbrica (Foto: Fundación la Caixa)

El recorrido por la instalación preparada en CaixaForum Madrid desvela las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos que se crearon a lo largo de su vida y a posteriori, como por ejemplo que había conseguido generar terremotos artificiales, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla o que ganó el Nobel de Física en 1915 junto con Thomas Alva Edison.

Hoy en día, explican desde CaixaForum, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla. Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas. Algunos atribuyen al inventor más de 700.

CaixaForum reivindica a Tesla, el inventor de las 300 patentes que trajo la transmisión inalámbrica (Foto: Fundación la Caixa)
La muestra es la primera que se realiza en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado (Foto: Fundación la Caixa)

La exposición ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’ está abierta al público en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), en pleno Paisaje de la luz, de lunes a domingos y festivos de 10 a 20 horas. La entrada general tiene un coste de 6 euros e incluye la visita al museo y al resto de exposiciones instaladas en ese momento. La muestra estará en Madrid hasta el 8 de enero.

La exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna' es altamente interactiva (Foto: Fundación la Caixa)
‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’ se podrá ver hasta enero en CaixaForum Madrid (Foto: Fundación la Caixa)

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.