Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que se cumple un año desde que el Paisaje de la Luz fuese declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

«Desde entonces, seguimos trabajando día a día para preservar este maravilloso enclave y que pueda ser disfrutado tanto por los madrileños como por el resto del mundo», ha remarcado el regidor en sus redes sociales.

Publicidad

Según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, concebido para que el pueblo disfrutara de un entorno natural en la ciudad. Durante la Ilustración, la ordenación del Paseo del Prado impulsada por Carlos III y la construcción de instituciones científicas como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio Astronómico, lo convirtieron en un hito urbanístico abierto al conocimiento de toda la ciudadanía.

La declaración como Patrimonio Mundial reconoce el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno, como un paisaje cultural urbano modelado a la largo de la historia para aunar cultura y naturaleza.

La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz. Construida según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá se concibió como una estructura que debía armonizar con la reforma del cercano Prado.

Durante sus más de 200 años de historia, se han realizado al menos cinco intervenciones que siempre han mantenido las huellas de los acontecimientos bélicos que se desarrollaron en sus cercanías.

Ahora, durante el primer trimestre de 2022, se ha llevado a cabo, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, una nueva evaluación sobre su estado de conservación.

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación preliminar, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a promover, durante los meses de julio a septiembre, un conjunto de estudios previos que permitirán obtener un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento.

Tras ellos, se elaborará el proyecto de restauración que estará redactado previsiblemente a lo largo del último trimestre de 2022.

El Retiro

Asimismo, con el objetivo de atender las necesidades de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados en el ámbito del Paisaje de la Luz, el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un conjunto de actuaciones de conservación-restauración sobre elementos patrimoniales del parque de El Retiro, con el propósito de que el enclave llegue a su primer aniversario en las mejores condiciones posibles.

Entre las actuaciones promovidas cabe destacar el proyecto de restauración del grupo escultórico de Hércules y la hidra, situado en el paseo de Fernán Núñez de El Retiro; la recuperación de la fuente de las Campanillas, entre los paseos de Paraguay y de las Estatuas del parque de El Retiro; la restauración del monumento al General Martinez Campos y del monumento al capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración se promoverá un amplio programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal cuya autoría corresponde (de forma total o parcial) a Mariano Benlliure, al tiempo que se están impulsando otras intervenciones de ámbito menor como son la restauración de los azulejos y mosaicos de la Biblioteca Eugenio Trías, así como la monitorización del arco de una de las puertas de acceso a El Retiro.

Difusión del Paisaje de la Luz

Durante el primer año del Paisaje de la Luz se ha realizado una intensa labor de difusión de este bien cultural a través de un amplio y variado programa de actividades culturales dirigidas a todo tipo de públicos.

Entre ellas destacan los itinerarios guiados por el Paisaje de la Luz en el marco del programa de visitas guiadas Pasea Madrid.

Este programa gratuito se inició en 2017 solo con dos temáticas y en su actual edición 2022 cuenta con más de una treintena de itinerarios y un aforo superior a 33.000 personas. De abril a julio de 2022 han participado más de 1.480 personas en las visitas relacionadas con el Paisaje de la Luz.

En los próximos meses, el Paisaje de la Luz contará con un Centro de interpretación proyectado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero.

Un espacio ubicado en CentroCentro (Palacio de Cibeles) y dotado de variados recursos museográficos que a lo largo de sus 296 m2 aproximará a los visitantes a los valores universales del bien protegido por la UNESCO.

Los visitantes del Paisaje de la Luz podrán además acceder a los valores excepcionales de este espacio urbano a través de una aplicación concebida en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid que, a través de audios geolocalizados, ofrecerá una guía para visitar los diferentes elementos integrantes del bien y profundizar en el conocimiento de los edificios, monumentos y jardines más singulares.

Con una inversión superior a los 54.000 euros, esta aplicación ofrecerá una docena de recorridos que estarán disponibles el próximo mes de noviembre.

Asimismo, entre los días 3 y 7 de octubre, se promoverá el I Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos, una iniciativa que permitirá a los expertos en esta tipología patrimonial profundizar en aspectos clave en materia de gestión, conservación y puesta en valor de los bienes que lo integran, con especial interés en el tratamiento de temas de actualidad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.