El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este martes que las obras de la Puerta del Sol habrán terminado a tiempo de cara al tradicional encuentro de vecinos y visitantes durante Nochevieja para presenciar las campanadas 2022.
Los madrileños podrán dar la bienvenida al nuevo año en la Puerta del Sol, como viene haciéndose tradicionalmente, si bien la ‘ballena’ que da acceso al Cercanías no se cambiará hasta el año que viene.

«Mantenemos el compromiso de que los madrileños podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol y todos los españoles podrán tomar las uvas viendo la Puerta del Sol», ha trasladado el regidor ante los periodistas desde la inauguración del último tramo del Nudo Norte.
Así será la nueva Puerta del Sol
La nueva Puerta del Sol, tal y como analizamos en un reciente reportaje en ‘Noticias para Municipios’, va a sufrir una transformación total, convirtiéndose en un escenario urbano futurista.
La remodelación de la plaza introduce un criterio de orden en los elementos para adaptarlos a su configuración arquitectónica espacial. El objetivo de la nueva disposición es crear espacio central diáfano bordeado en su lado norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles que entroncan con la plaza (Preciados, Carmen y Montera) y otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal.
Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al Metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (en el extremo de la calle Arenal) y el Oso y el Madroño (en el extremo de la calle Alcalá). Desde sus paradas de transporte, suelo, vegetación o fuentes hasta la entrada de la casa de la Comunidad de Madrid, la Puerta del Sol, pasarán a ser un lugar «más ordenado, equilibrado y definitivamente peatonal», según el gobierno regional.
El regidor ha reconocido esta mañana que habrá cosas pendientes aún, a pesar de que la Puerta del Sol pueda estar disponible para las campanadas y ha asegurado que «es cierto que queda cortada la zona del acceso al Cercanías, y la sustitución de la ballena» así como también «quedan pendientes la finalización de las obras en la Carrera de San Jerónimo o Pontejos».
