La plaza de Pontejos, detrás de la Puerta del Sol, se convertirá en una plataforma única, totalmente accesible, eliminando los escalones que dan acceso a la misma.

Esta intervención tiene como objetivo «recuperar y adaptar la mayor cantidad de espacio público para el peatón, generando una plataforma única con un pavimento más adaptado a la nueva condición de prioridad peatonal», tal y como explican fuentes del área de Obras y Equipamientos.

El actual aparcamiento en batería, destinado a vehículos oficiales, se pavimentará con el mismo material y configuración que el resto de la plaza, de tal manera que pueda integrarse en la misma los días en los que no tenga vehículos aparcados, aumentando considerablemente la zona de uso de la plaza.

Fuente de Pontejos (Foto: Patrimonio Histórico Comunidad de Madrid)

En cuanto al arbolado, se va a incrementar con especies de hoja caduca más adaptadas al clima de Madrid, además de introducir un parterre ajardinado en el lado oeste de la plaza. Se dispondrán nuevos bancos bajo la sombra de los árboles lo que permitirá «generar un espacio estancial tranquilo y agradable junto a la bulliciosa y ajetreada Puerta del Sol».

Con esta actuación, se busca, asimismo, alumbrar un área de prioridad peatonal en torno al kilómetro cero de la capital con características homogéneas en cuanto a pavimentos, mobiliario, alumbrado y paisaje urbano en general.

Histórica plaza de Pontejos

La plaza ocupa cerca de 750 m2 enmarcados entre la calle del Correo y la calle del Marqués Viudo de Pontejos. Los lados norte y oeste de la plaza quedan flanqueados por edificios que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

La fuente de Pontejos, en la plaza de Pontejos de Madrid, fue un punto de abastecimiento de agua clave en el S. XIX. Fue construida por petición popular, sobre los terrenos que antes ocupaba el convento de San Felipe el Real. (Foto: Patrimonio Comunidad de Madrid)

Preside la plaza una fuente ornamental en su punto central con un busto del Marqués Viudo de Pontejos, quien fuera alcalde de Madrid, quien otorga su nombre a la plaza. Dos hileras de aligustres adornan los lados mayores de la plaza y separan la zona central de los pasillos laterales de paso.

Reformas en calles aledañas

Junto a la operación que se va a realizar en Pontejos, se han determinado otra serie de actuaciones en diversas calles céntricas situadas en torno a la Puerta del Sol.

Así, también se crea una nueva plaza frente al remozado Teatro Albéniz, con bancos y arbolado de sombra, que funcionará como espacio de recepción y encuentro durante la entrada y salida de los espectáculos.

Tanto la calle San Ricardo como la calle de La Paz se configuran como plataformas únicas con un único pavimento y se eliminan los bolardos que actualmente entorpecen la circulación peatonal.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.