El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado Madrid Nuevo Norte, el planeamiento urbanístico que moverá 25.000 millones de euros en torno a la estación de Chamartín. La justicia ha tumbado los recursos interpuestos contra el plan al afirmar que la actual modificación «no altera la clasificación del suelo ni conlleva un incremento significativo de la edificabilidad para actividades económicas», entre otros argumentos.

Así consta en diversas resoluciones en las que la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima los nueve recursos interpuestos contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 25 de marzo de 2020, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en relación a la Prolongación de la Castellana y la Colonia Campamento.

La decisión supone, a la espera del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el aval a la ordenación urbanística del espacio denominado Madrid Nuevo Norte. Entre los recurrentes figuraban Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Muñoyerro Desarrollos Urbanos y Propiedades Chamartín S.A.

Madrid Nuevo Norte – Distrito Castellana Norte

En contra de los recurrentes, los magistrados concluyen que «no pueden deducir la existencia de desviación de poder o de actuación arbitraria en la aprobación de la modificación, porque basta con acudir a los antecedentes de planeamiento para advertir las razones de la necesaria y obligada colaboración de las administraciones en la ejecución y desarrollo del nuevo ámbito urbanístico».

Nuevo modelo de ciudad para Madrid

Madrid Nuevo Norte se concibe como un nuevo modelo de ciudad, que pone el foco en las personas, en el espacio público y en la movilidad sostenible, y en la que viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos se mezclan y se complementan entre sí.

El proyecto nace de la necesidad de integrar dentro de la ciudad la estación de Chamartín y todas las instalaciones ferroviarias que parten de ella. La escala de la actuación, que regenerará más de 2,3 millones de suelos en desuso, va a permitir llevar a cabo un proyecto que trasciende a su propia escala y se convierte en un proyecto para toda la ciudad.

Ecosistema abierto, diseño preseleccionado para transformar la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor (Imagen: Adif)

Albergará parte del nuevo distrito financiero, el que será el distrito 22, que pretende competir con los de Londres y Frankfurt, con conexión al aeropuerto en 10 minutos y junto a la estación de tren de alta velocidad.

Satisfacción en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ha aplaudido el aval de la Justicia a Madrid Nuevo Norte al suponer «un apoyo rotundo» al proyecto y a la colaboración interadministrativa que supone la puesta en marcha de uno de los «mayores desarrollos urbanísticos» que se están acometiendo en Europa y pone de relieve que «el trabajo se ha hecho bien por parte del Ayuntamiento de Madrid», han trasladado fuentes municipales.

Proyección de Madrid Nuevo Norte

El delegado del área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (CS), se ha mostrado este martes «satisfecho» por el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al «necesario» proyecto de Madrid Nuevo Norte, que «cerrará una grieta» en el norte de la ciudad. Según ha señalado el delegado, este proyecto «es necesario para la ciudad, genera inversión, empleo y cierra una grieta en el norte de la ciudad».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.