La comunidad universitaria se suma desde hoy al diseño de la nueva Estrategia Urbana de Madrid capital. Para realizar sus aportaciones al desarrollo urbano de la ciudad, representantes de once de las grandes universidades públicas y privadas han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido quien ha rubricado con los dirigentes universitarios de la región un convenio de colaboración para que aporten su conocimiento al futuro Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

Almeida considera «imperativo» el diseño de un nuevo plan que responda “a todos los desafíos que tenemos como sociedad” en términos de “sostenibilidad, políticas de acceso a la vivienda, rehabilitación y diseño de la ciudad”. El actual planteamiento, vigente desde 1997, “no se adapta a la realidad socioeconómica urbana”.
Por ello, Madrid reclama la ayuda de las universidades, a quienes pide “pensar Madrid” con el objetivo de que “los estudiantes se puedan involucrar directamente en el proceso de elaboración de un plan general que va a definir el futuro de esta ciudad a lo largo de las próximas décadas”.
Han rubricado el acuerdo en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.
Junto a ellos, han firmado el convenio los dirigentes de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos; de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo; de la Universidad Antonio Nebrija, José Muñiz; de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo; de IE University, Salvador Carmona; de la Universidad Pontificia de Comillas, Antonio Allende; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva María Blázquez, y el director general de la Universidad de Navarra, Carlos Naya.
Intercambio de conocimientos para impulsar el nuevo PGOUM
El Ayuntamiento, a través de la Oficina del PGOUM, ha iniciado los trabajos para la configuración de la nueva Estrategia Urbana, dialogando con diferentes entidades públicas y privadas. Se pretende, así, impulsar la innovación territorial y formular propuestas para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la integración social y la sostenibilidad.
Con la creación de estos entornos colaborativos, se busca un intercambio de conocimientos y acciones internas informativas, así como el fomento y apoyo de proyectos urbanos y regionales vinculados directamente con las ciudades para potenciar la visibilidad global de Madrid como referente en materia de soluciones urbanas.



Por su parte, las diferentes entidades que se han adherido a estos convenios se comprometen a asesorar técnicamente en los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto para la elaboración del nuevo plan general.
En el ámbito de la participación ciudadana, la Oficina del PGOUM ha realizado encuestas y encuentros con los vecinos de los diferentes distritos para conocer cuáles son los retos de Madrid y qué necesidades tienen respecto a dotaciones públicas, vivienda y todas las cuestiones que tengan que ver con la configuración del espacio público, siempre ligado a la sostenibilidad y la accesibilidad.
