Esta semana llega una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. Fitur abrirá sus puertas del 18 al 22 de enero en Ifema Madrid con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.

Diferentes países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte e instituciones de todo el mundo participan en esta propuesta que, este año, apuesta firmemente por la especialización con distintas secciones monográficas.

En una feria que deja atrás cualquier restricción o medida contra el Covid-19, las distintas regiones españolas ofrecerán a los visitantes profesionales su riqueza cultural, paisajística y gastronómica más sostenible, en busca de un público que demanda cada vez nuevas experiencias más personalizadas. Guatemala, País Socio Fitur 2023, presentará en el marco de la feria su nueva marca para la promoción turística.

Visitantes recorren Fitur en Ifema Madrid (Foto: EP)

Este año, Fitur cuenta con un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 m2 de exposición. Esta edición significará para Madrid, según las estimaciones, unos ingresos de más de 400 millones de euros. La previsión de asistentes se sitúa en el orden de los 120.000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en fin de semana.

En esta edición el público profesional dispondrá de los días 18, 19 y 20 de enero para recorrer la feria, mientras que los días 21 y 22 se abrirá al público general.

Comunidades autónomas

Junto a empresas del sector, representantes de países de todo el mundo y diferentes instituciones, las comunidades autónomas han decidido volcarse en esta edición de Fitur. La región que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria será Andalucía, con 5.300 metros cuadrados. Andalucía pondrá en valor la excelencia de cada uno de sus destinos y apostará por la generación de negocio y el consiguiente impulso a un empleo de calidad para la región.

Por su parte, la Comunidad de Madrid promocionará la vida nocturna de la región, el turismo de golf y el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que abrirá a partir del verano. Según la región, el objetivo es difundir no solo la oferta recreativa, cultural y gastronómica madrileña, sino también utilizar estos valores para relanzar a la región como destino de congresos, convenciones y eventos.

Y, ya en clave más local, diferentes poblaciones madrileñas como Arganda del Rey o Alcalá de Henares ya han anunciado lo que presentarán este año en la Feria Internacional de Turismo, con la música y el patrimonio histórico como protagonistas.

Visitantes recorren Fitur (Foto: EP)

Canarias acudirá a Fitur con casi el 100% de la actividad turística recuperada en 2022 y con unas perspectivas que siguen siendo de una evolución positiva para el sector en el archipiélago.

Gastronomía y sostenibilidad en el Norte

Asturias regresará a Fitur con un stand de 900 metros cuadrados en el que se destacará el «potencial turístico» que supondrá la próxima apertura de la variante ferroviaria de Pajares. Por su parte, Galicia se centrará en la promoción de la «etnogastronomía sostenible» de la comunidad autónoma, con 54 actos organizados alrededor de esta materia.

El objetivo para la Xunta en esta edición es igualar o mejorar el gran éxito obtenido en la exposición de 2022, en la que Galicia fue premiada por la organización de la Feria como el mejor ‘stand’ dentro de la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas.

Este año, Navarra reforzará en Fitur su posicionamiento como destino «sostenible y de referencia», e invitará al público de la feria a reflexionar sobre ‘¿Qué es para ti Otro Turismo?

Atractivos culturales en el centro peninsular

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el cine para poner en valor la «riqueza cultural y turística» de la región en la próxima edición de Fitur. Con una avenida al más puro estilo de Broadway, la Junta llevará los destinos, las fiestas y las tradiciones más características de la región, en un «boulevard lleno de sueños, ilusiones y estrellas».

Fitur, en una imagen de archivo (Foto: EP)

Extremadura estará presente un año más en la feria para estar al día del programa de actos y eventos que se lleven a cabo por parte de instituciones, entidades y empresas, la Junta pone a disposición de los visitantes un microespacio específico.

El stand de Aragón en Fitur se centrará en los cuatro bienes culturales y naturales declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.