Alcalá de Henares acude de nuevo a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Ifema del 18 al 22 de enero con stand propio para poder mostrarse al mundo. La ciudad aprovechará la presente edición para dar a conocer los actos que se sumarán a la celebración del XXV Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Alcalá de Henares inicia en FITUR la conmemoración de su XXV Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La declaración tuvo lugar el 2 de diciembre del año 1988 en Kyoto (Japón). La Unesco reconoció el valor de ser la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una universidad sirviendo de modelo para otros centros en Europa y Latinoamérica. Además, se valoró la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad, no sólo con la definición de la lengua española sino a través de la obra maestra de Miguel de Cervantes. 

XXV años de Ciudad Patrimonio

Coincidiendo con esta efeméride, la ciudad se volcará para difundir los criterios logrados para la obtención de esta distinción. A lo largo de todo el año 2023, el Ayuntamiento junto a la Universidad de Alcalá organizarán actividades culturales, lúdicas y patrimoniales conjuntas mediante una Comisión Conmemorativa creada para la ocasión.

La Ciudad de Alcalá se presenta en Fitur 2023 con un importante avance en materia de Turismo. En tan sólo tres años la ciudad ha recibido fondos europeos para la Sostenibilidad Turística por valor de más de 10 millones de euros, 7 de los cuales se pondrán ejecutar en el siguiente mandato.  

Hasta ahora, el primer Plan de Sostenibilidad Turística que se está finalizando en estos momentos, ha puesto en marcha una nueva señalética inteligente, el wifi en el Casco Histórico, la Plataforma Smart de la Ciudad y toda una serie de acciones entre las empresas del sector para avanzar en la digitalización turística.  

En una segunda fase, la ciudad hará importantes reformas sobre su patrimonio que redundarán en beneficio de su proyecto turístico: Plaza de Cervantes, Plaza de San Lucas, Remodelación del Museo de Esculturas al Aire Libre o una innovadora apuesta por el eficiencia energética y medioambiental en torno a las Murallas de Alcalá serán algunos de los objetivos. 

Además, en el presente mandato, Alcalá también ha experimentado un avance notable como Destino Turístico Inteligente. Ya figura como ciudad adherida a la Red de Destinos Inteligentes y ha apostado por la calidad en establecimientos con el Sello de Calidad del Ministerio de Turismo, (SICTED), con 90 destinos con esta acreditación de calidad Turística 

La teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren ha querido avanzar algunas de las presentaciones que tendrán lugar este año en FITUR. “Muchos han sido los hitos logrados en estos años y nos sentimos muy orgullosos de los avances logrados en nuestras tres Fiestas Interés Turístico Nacional, cada año más consolidadas; en FITUR –ha avanzado- mostraremos la nueva película promocional de la Semana Santa 2023 con imágenes de las ediciones pasadas”.   

Esta película, antes de ser presentada, ya ha participado en diversos Festivales Internacionales de Cine y ha logrado distinciones a nivel mundial: el Primer Premio de Promoción en el Festival Filmat de Polonia, el Premio de la Organización en el Amorgos Film Festival de Grecia, el Primer Premio al mejor corto Christian Festival Film de Virginia (EE.UU), al Mejor Corto Educativo en el Christian Festival Film de Virginia (EE.UU), ha sido finalista del Interfaith Film & Music Festival de Nueva York (EE.UU.), ha logrado el Primer Premio de Turismo Religioso en el Finisterra Film Festival de Portugal y ha sido distinguida como el Mejor Film Turismo Religioso en el SilaFest de Serbia. 

Las citas más destacadas en Fitur

Alguna de las novedades más destacadas que se pondrán en valor en FITUR serán las iniciativas en torno al Camino de Santiago Complutense y el “Abecedario de Alcalá para niños” con ilustraciones elaboradas por el ilustrador complutense Malagón. 

Una nueva Gynkana Turística ‘Marco Topo’ y la nueva web auspiciada por la Diócesis de Alcalá ‘Los Tesoros de Alcalá’ como promoción turística también tendrán cabida en la nueva edición de FITUR, que contará como es tradicional con show cooking de los restaurantes que pertenecen a Alcalá Gastronómica. 

También se presentará la nueva página web y el corto promocional de Alcalá Film Comission, un proyecto que ha madurado después de siete años de intensos rodajes con los escenarios de Alcalá como protagonistas en películas, vídeos, anuncios y demás creaciones audiovisuales. 

Las grandes apuestas deportivas como la Media Maratón, el torneo Intermovistar, el Cross del Patrimonio o el Torneo Internacional de Futbol Base de la MADCAP, forman parte de las presentaciones en Fitur. 

El jueves 19 de enero se celebrará el Día de Alcalá con la presencia de autoridades institucionales y los representantes empresariales del sector turístico. En la jornada del viernes se conocerán las novedades del Xtreme Challenge, la gran concentración de motos, así como de la Exposición Motos Made in Spain, que tras el éxito del primer año se ha prorrogado un año más. 

Complutum Renacida, el Festival Gigante, la Mobile Week y el Tren de Cervantes tomarán protagonismo en una Feria que avanzará todas las novedades de proyecto turístico. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.